El Colegio de Médicos resalta la importancia de la responsabilidad ante las nuevas medidas

La junta directiva del Colegio de Médicos de Cáceres ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual de la ciudadanía para evitar un nuevo repunte de positivo, ante la flexibilización de las medidas restrictivas en Extremadura, por lo que subraya que hay que seguir cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

El presidente del órgano colegial, Carlos Arjona, ha insistido en que “es necesario” que se cumplan estrictamente los protocolos de seguridad y extremar las medidas de precaución, ya que, aunque el número de contagios y la presión hospitalaria ha disminuido, “debemos evitar cualquier posibilidad de contagio”.

Por ello, ahora pide un “compromiso” de los ciudadanos y que se siga limitando el contacto social y familiar, que se respeten los aforos en los establecimientos que ya están abiertos, las distancias de seguridad y el uso de la mascarilla. “El mayor compromiso será la responsabilidad individual, sobre todo en estos momentos en los que la vacunación se está iniciando”, ha subrayado.

Con respecto a la hostelería, es “imprescindible y fundamental” no quitarse bajo ningún concepto la mascarilla excepto cuando se coma o beba, además de mantener el distanciamiento social de metro y medio en la mesa. Igualmente, no hay que fumar en las terrazas porque así baja el riesgo y permitirá una mayor flexibilización “por lo que podremos ayudar a los bares y restaurantes de la región”. “La hostelería necesita de la ayuda de la ciudadanía cumpliendo las normas”, remarca el Colegio de Médicos.

Desde el punto de vista sanitario, el Colegio de Médicos vaticina que, pese a la flexibilización de las medidas, todavía quedan semanas duras, “por lo que hay que ser prudente y no precipitarse”. “Entendemos y comprendemos el desgaste emocional y el cansancio que esta situación está provocando en los ciudadanos, cansancio que también sufren diariamente nuestros médicos y médicas al luchar, en primera línea, por la vida de sus pacientes”.

Por todas estas razones, ha apelado a la responsabilidad personal para seguir cumpliendo las medidas de seguridad porque, aunque los contagios están disminuyendo, todavía hay muchas personas ingresadas por Covid-19 en los hospitales de la región, concretamente 385 según los últimos datos aportados por el SES, de los cuáles 58 están en las UCI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here