Encuesta del CIS, elecciones 10N

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales en Extremadura el próximo 10 de noviembre con un 29,1% de los votos. El partido socialista se distancia así de la segunda fuerza, el PP, que lograría un 13,7%, seguido de Ciudadanos se queda en un 4,9%.

Podemos se quedaría como cuarta fuerza política con el 4,8% de los votos, y Vox ocuparía la quinta posición, con el 4,2%de los sufragios. El macrobarómeto de octubre ha registrado estos datos previos a las elecciones generales del 10 de noviembre, que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Ciudadanos sería la 4º fuerza en Extremadura y la 5º en España

Respecto al ámbito nacional, el CIS muestra una clara victoria del PSOE con un respaldo del 31,2%, lo que se traduciría entre 133 y 150 escaños, números por encima de su resultado de abril.

El Partido Popular seguiría siendo líder de la oposición, con un 18,1%, lo que supondría entre 74 y 81 escaños. Este dato pone de manifiesto que también subiría, por lo que se puede afirmar, que según el CIS el bipartidismo sale reforzado con la repetición de elecciones.

La coalición Unidas Podemos repetiría resultado, en concreto el CIS le otorga el 14,6% y entre 37 y 45 escaños, mientras que Ciudadanos se queda en el 10,6% y entre 27 y 35 diputados.

Por último, Vox rozaría el 8% y entre 14 y 21 escaños, por debajo de sus resultados en abril y el nuevo partido de Errejón, Más País, conseguiría entrar en el Congreso de los Diputados con el 2% de los votos y dos escaños en Madrid.

Escaños

Si la previsión del CIS se cumple, el PSOE conseguiría entre 3 y 4 escaños en la provincia de Badajoz. Por tanto, saldría mejor parado que en las elecciones de mayo aumentando un escaño. Por su parte, el PP podría obtener entre 1 y 2 diputados, actualmente tiene un diputado en las cortes.

Pedro Sánchez obtiene un 4,3 de nota

Ciudadanos mantendría su escaño por la provincia de Badajoz y Vox lo perdería.

Respecto a Cáceres, el PSOE subiría a 3 diputados, frente a los dos que tiene ahora. El PP mantendría su escaño y Ciudadanos lo perdería.

Ningún candidato aprueba

El líder que más nota saca para la ciudadanía extremeña según el CIS es Pedro Sánchez, con un 4,3 de puntuación. El líder popular, Pablo Casado y el de Ciudadanos, Albert Rivera, obtienen un 3,6 de puntuación.

Pablo Iglesias, de Unidas Podemos e Iñigo Errejón tienen una nota de 2,7 cada uno y el candidato de la ultraderecha, Santiago Abascal, logra 2,6 puntos.

Cabe destacar que el CIS ha realizado en Extremadura, para elaborar esta macroencuesta, 600 entrevistas en 45 municipios de Cáceres y Badajoz, entre el 21 de septiembre al 13 de octubre de 2019.

Alto porcentaje de indecisos
Los datos que publica el CIS, ponen también de manifiesto que el 51% de la los encuestados en Extremadura ya tienen decidido su voto. Pero, por otro lado, el 23,7% todavía no lo tiene claro y el 24,7, expresa que “probablemente o con toda seguridad no irá a votar”. La gran mayoría de este último grupo, en concreto el 37,3% no irá a votar porque no está de acuerdo con la repetición electoral. Otros, el 28,8 %, no se muestra convencido con ningún partido o líder, el 22,2% está harto de la política y el 3,4% nunca vota.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here