Acto de jura de bandera en el Cefot de Cáceres Acto de jura de bandera en el Cefot de Cáceres (Foto de ARCHIVO) 29/1/2020

El centro de formación de tropa CEFOT 1 de Cáceres recibe este lunes, 24 de agosto, a los alumnos que componen el 1º ciclo de la convocatoria 2020, que no podrán regresar a sus domicilios ni salir del centro mientras dure la situación sanitaria actual.

Esta incorporación, que estaba prevista para el día 24 de mayo, ha sufrido este retraso como consecuencia de la paralización del proceso selectivo, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. El número de alumnos, que permanece invariable, asciende a 1.386, de los que sólo la mitad estará presente al mismo tiempo en el Centro.

De esta forma, el Cefot se encuentra preparado para recibir a los alumnos en la situación actual, conforme al marco legal en vigor, relacionado con la prevención y contención del COVID-19. para garantizar la seguridad sanitaria del personal del centro, así como de su entorno, se han adoptado una serie de medidas de naturaleza general, docente y de salud, contenidas en diferentes protocolos.

Medidas destinadas a evitar coincidencia masiva de personas al principio de curso, para lo cual se llevará a cabo la incorporación progresiva de los alumnos en dos tandas distanciadas 14 días. En cada una de ellas se recibirá al personal escalonadamente a lo largo de dos jornadas.

En ningún momento estará presente la totalidad de los alumnos, pues se va a adoptar un sistema mixto de enseñanza en el que mientras la mitad del ciclo se encontrará en el centro recibiendo enseñanza “presencial”, la otra mitad permanecerá en sus casas, siguiendo enseñanza “a distancia”. De esta forma se pretende cumplir con las normas de distanciamiento social, aforo e higiénico-sanitarias en vigor. Los dos grupos alternarán las modalidades de enseñanza.

Sin Juras de Bandera

Sólo se celebrarían juras de bandera si la situación sanitaria lo hiciese posible. En cualquier caso, se llevarían a cabo dos ceremonias, con la mitad del personal, en fechas a determinar. En el interior del Centro, los alumnos desarrollarán sus actividades
dentro de cohortes estancas (burbujas de convivencia de menos de 15
personas) para estar en disposición de desplegar, ante un caso, una gestión ágil que permita establecer “cortafuegos” a la transmisión de la enfermedad.

Se hará un amplio uso de los espacios abiertos de instrucción de los que dispone el CEFOT, empleando las aulas y espacios cerrados, por debajo del 50% de su capacidad, y sólo cuando sea imprescindible. Todos los alumnos se someterán a test rápidos de detección de
anticuerpos al incorporarse, y todo el personal del CEFOT utilizará permanentemente la mascarilla higiénica o quirúrgica de protección, salvo durante la ejecución de actividades deportivas.

Mientras la situación sanitaria no lo permita, los alumnos no saldrán del CEFOT durante los períodos de enseñanza presencial, ni diariamente a la ciudad, ni de fin de semana, a sus domicilios familiares. El Centro cuenta con un protocolo, medios e instalaciones, tanto para aislar personal, como para llevar a cabo las preceptivas cuarentenas, en caso de aparecer algún positivo, siempre que no se precisen atenciones hospitalarias.

Las autoridades civiles y sanitarias de Cáceres han sido informadas por el CEFOT de estos protocolos, en el marco de la “fluida y continua comunicación existente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here