El Brujo y Anfitrión clausuran el Clásico de Cáceres con las entradas agotadas

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres se despide este fin de semana con el actor Rafael Álvarez El Brujo en el monólogo El Lazarillo de Tormes y de Pepón Nieto al frente de una troupe circense en Anfitrión, de Molière. Las localidades para estos dos espectáculos están agotadas. El encuentro teatral completa su programación con el estreno hoy de El Siglo de Oro y la diáspora sefardí y la representación de Mansaborá, para niños, mañana.

La presencia de Rafael Álvarez El Brujo “es una garantía de talento, apunta el certamen en nota de prensa. Tanto es así que actúa por partida doble con El Lazarillo de Tormes (hoy y mañana en la plaza de las Veletas, 22:30 horas), uno de sus montajes más notorios donde  el “actor recupera en homenaje a Fernando Fernán Gómez, autor de la versión de la novela anónima del sigo XVI”.

Cabe recordar que “El Brujo estrenó en 1990 su montaje teatral. En 2000 lo llevó al cine en una película dirigida por Fernando Fernán Gómez, cuya adaptación del texto anónimo es la que vuelve ahora a representar en teatros”.

El Lazarillo, una de las obras cumbre de nuestra literatura relata la vida de “un niño que pasa de amo en amo y tiene que ingeniárselas para sobrevivir y no morir de hambre en una España pobre y de fuertes divisiones sociales”. Así, según El Brujo, “un problema universal: hoy también la apetencia actual se mueve en torno a la ambición y el poder”.

Sabiduría teatral

El actor indica, en un texto escrito para presentar este montaje, que “antes al igual que ahora, no se puede ser feliz en un mundo desgraciado, porque las vidas maltratadas tienen que ver con la tuya. Al menos yo no puedo”. De nuevo, el actor, solo en escena, dominando el espacio y demostrando su sabiduría teatral.

La clausura de la Escena Clásica (domingo, plaza de las Veletas, 22:30 horas) vendrá de la mano de Molière y la versión que ha escrito Juan Carlos Rubio de Anfitrión. El elenco de esta obra está formado por Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez o Paco Tous, que suben a las tablas con esta comedia ambientada en el circo, basada a su vez en el clásico latino de Plauto.

El Anfitrión que ha concebido Juan Carlos Rubio “es un relato sobre la suplantación de identidades en el que Júpiter y su hijo Mercurio reemplazan las de un general y su criado para que el dios del Olimpo seduzca a la mujer del general, ausente en la guerra”, prosigue la organización.

Además, Rubio, que dirige también la función, ha subrayado el papel de las mujeres en esta comedia de enredos, “convertidas no en simples peones en el varonil tablero de juego sino en verdaderos motores codo con codo con los personajes masculinos”.

La diáspora sefardí

La Escena Clásica cierra su programación con el estreno de la cuarta coproducción promovida por el festival, en este caso con el grupo Milo Ke Mandarini (hoy en la iglesia de San Mateo, 20:30 horas). Esta formación musical ha concebido El siglo de Oro y la diáspora sefardí como un viaje por la música de la diáspora sefardí (judíos expulsados de España en el siglo XV) y la del Siglo de Oro español. Para ello, Milo Ke Mandarini empleará instrumentos españoles y de los países donde se afincaron los sefardíes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gran Teatro CC Oficial (@gran_teatro_cc_oficial)

Y mañana Mansaborá (Gran Teatro, 12:30 horas) recrea la leyenda cacereña de la Mansa Alborada sobre la historia de amor de una árabe y un caballero cristiano. La compañía extremeña Maltravieso pone humor a esta historia sobre el Cáceres de 1229, entonces una ciudad árabe en la que convivían tres culturas: árabes, judíos, cristianos… La llegada de las tropas del Rey Alfonso IX en campaña de reconquista del territorio alterará la vida de sus ciudadanos.

 Actividades paralelas

En el cierre del festival también concluyen sus secciones paralelas. El taller infantil Vístete de clásico (sábado, parque de Calvo Sotelo, 12:00) estará dedicado a la elaboración de trajes con material de reciclaje. En el Gran Teatro, el grupo extremeño Vistequienteviste ofrece, ya con el aforo completo, la última función de A versos, de microteatro para bebés (domingo, 12:00). Y Emulsión Teatro también representa el domingo Don Quijote y El conde Lucanor, una historia de guiñol (parque de Calvo Sotelo, 12.30), en torno a varios personajes de la literatura clásica con una intención didáctica.

Por último, la sesión para adultos de La noche golfa propone, de la mano de Sergio Pérez, Intrigas y perversiones de la corte (26 de junio en El corral de las cigüeñas), una incursión en la corte española a modo de crónica rosa de las relaciones entre hombres y mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here