turistas

Asegura que el turista deja una media de 30 euros en el comercio local.

El Ayuntamiento de Cáceres ha criticado la reducción de 16 a 10 festivos anuales de apertura en la región asegurando que Cáceres “es la capital del turismo extremeño” y que el gasto medio por visitante es de 30 euros.

La reducción de los festivos anuales se recoge en la Propuesta de Ley de modificación de la Ley de Comercio de Extremadura, que se aprobó ayer en el pleno de la Asamblea de Extremadura, tras rechazar dos enmiendas del PP.

Así, el Gobierno local ha aseverado que esa reducción “supone un paso atrás con respecto a la reforma que ya estaba en vigor”. Según ha explicado el portavoz municipal, Rafael Mateos, “el turismo en Cáceres se concentra sobre todo los fines de semana y no tiene ningún sentido que los establecimientos permanezcan cerrados en la ciudad”.

Mateos ha subrayado que con esta reducción “solo se ponen trabas al desarrollo comercial y económico de la ciudad” y que si la excusa era la conciliación de la vida familiar y laboral “la Junta debería haber impulsado medidas para favorecer esa conciliación. Pero, en ningún caso, restringir es la solución”.

Hay que señalar que esta propuesta de ley ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y para su aprobación ha contado con el apoyo de los grupos de Podemos y Ciudadanos.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular, que defendía la permanencia de los 16 festivos de apertura anuales en la región, ha votado en contra de esta propuesta de ley.

Cabe recordar que la alcaldesa, Elena Nevado, aseguró en la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea regional que “hay que adaptar los horarios a los turistas”, sobre todo en una ciudad que en 2015 “ha superado los 700.000 visitantes”.

Respuesta de AECA

Por su parte, la Asociación de Empresarios del Comercio (AECA) ha considerado que la apertura de 10 festivos al año es “suficiente”. En declaraciones a AVP, María Ángeles Costa, gerente de AECA, ha precisado que “la declaración de zona de gran afluencia turística se ha utilizado con la intención de liberalizar los horarios”.

En este sentido, Costa se ha preguntado: “¿a cuántos turistas vemos comprando un domingo en Cáceres? Pocos o ninguno”. Para AECA, lo “único que consigue la ampliación de festivos de apertura es trasladar las compras de un día otro. Cambiar hábitos. Pero en ningún caso aumentar el consumo ni tampoco el empleo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here