La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres ha dictaminado favorablemente (con la abstención de PSOE, C’s y CCTú) a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, lo que supondrá, según los hosteleros consultados por AVP, que la tasa de las terrazas de la calle San Pedro Alcántara aumente más de un 500%.

Según ha explicado el Ayuntamiento esta modificación busca “adaptar” la calificación de San Pedro de Alcántara a la “nueva realidad existente” tras las obras de peatonalización de la calle, puesto que “ahora sí reúne las características para acoger veladores en la vía pública, que antes no se podían instalar”.

La calle San Pedro de Alcántara no aparecía incluida en ninguno de los grupos o zonas con valoración en cuanto a aprovechamiento del dominio público destinado a veladores, “dado que antes de las obras no tenía espacio físico para la instalación de terrazas”.

De hecho, las terrazas comenzaron a instalarse el verano pasado, después de que se abriera al tránsito la calle.

Con la modificación de la ordenanza, según el Ayuntamiento, sí se recoge esa nueva realidad, y, de esta forma, se incluirá a la citada vía en la Zona 1, dado que “esa es la tipología con la que cuentan las calles del entorno a San Pedro de Alcántara, como son avenida de España, avenida de Guadalupe, además de Virgen de la Montaña y Plaza de América”.

En este sentido, y según han explicado a AVP hosteleros de la calle San Pedro de Alcántara, con esta modificación de la ordenanza los empresarios pasarán a pagar 698 euros el metro cuadrado, frente a los 135 euros que han venido pagando hasta la fecha.

Eso supone que algunos establecimientos de hostelería pasen a pagar 6.000 euros anuales por una tasa que antes le suponía 1.200 euros. Además, los hosteleros se han quejado de que otras áreas de la ciudad como la Plaza Mayor o Plaza San Juan estén incluidas en Zona 3 y 4, respectivamente; lo que significa que pagan una tasa menor, pese a que se encuentran en pleno centro de la ciudad.

“Una cuestión de justicia”

Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres se ha mostrado favorable a revisar las zonas con valoración en cuanto a aprovechamiento del dominio público destinado a veladores que afectan a San Juan y Plaza Mayor, después de que los hosteleros de la calle San Pedro de Alcántara se hayan quejado por el “agravio comparativo” que supone esta catalogación, al tener una tasa mayor.

El portavoz municipal, Rafael Mateos, explica que la tasa aumenta para dar a la calle San Pedro “el mismo tratamiento que tienen el resto de vías de su entorno: avenida de España, avenida de Guadalupe, además de Virgen de la Montaña y Plaza de América”.

“Es una cuestión de justicia. Y además, la instalación de veladores no es obligatoria. Es una opción de los hosteleros considerar si le es rentable o no”.

En cuanto al hecho de que la calle San Pedro se catalogue ahora como zona 1 (pasando a pagar el máximo por metro cuadrado, 698 euros), mientras que la Plaza Mayor y San Juan se mantienen en zona 3 y 4, respectivamente, Mateos ha aclarado que “estamos dispuestos a revisar esa catalogación con el resto de grupos políticos”.

Actualmente, por estar incluido en zona 3 se paga una tasa de 385 euros por metro cuadrado; y en zona 4, 135 euros.

En este sentido, Mateos asevera que la Plaza Mayor y San Juan “están dentro del Plan Especial, que impone muchas limitaciones a la hora de actuar sobre los propios locales y en materia de mobiliario. Además, tienen que adecuar su terraza a una serie de condicionamientos estéticos, lo que supone una situación completamente distinta al resto”.

El portavoz municipal insiste en que los hosteleros de San Pedro “no pueden hablar de discriminación, cuando se ha invertido un millón de euros en peatonalizar y revitalizar esa vía”. Pero es, precisamente, por el hecho de haber sufrido una obra durante meses, por la que los hosteleros solicitan ahora una prorroga al Ayuntamiento. Y por eso, ya han pedido una reunión con la alcaldesa, Elena Nevado.

Mateos aclara que el Ayuntamiento “con carácter excepcional ha aplicado la tasa más baja hasta ahora en la calle San Pedro, porque antes de la obra de peatonalización era imposible la instalación de veladores”. Las terrazas se pudieron instalar con la llegada del verano y por eso el Consistorio decidió cobrarles una tasa anual “residual”.

Quejas vecinales y de comerciantes

Esto se produce después de que el Ayuntamiento registrara las quejas de vecinos de la zona y de comerciantes el pasado mes de enero. Unas quejas que obligaron al Consistorio a requerir a los hosteleros que mantuviesen la limpieza, además de lanzarles advertencias por las posibles sanciones que acarrea el daño causado al pavimento en algunos casos concretos.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here