¿En qué momento se te ocurre recrear obras de arte en tu casa?

Realmente la idea no es mía. Ya ha habido muchas personas “jugando” a esto. De hecho, fotógrafos reconocidos tienen obras basadas, precisamente, en la reinterpretación de obras de arte incorporando personas reales.

Durante este confinamiento, incluso algunos museos han planteado esta actividad, a la que se ha sumado multitud de personas.

Me dedico al mundo del teatro. Soy actor, escenógrafo y vestuarista y estos trabajos los compagino con la docencia.

Soy profesor de dibujo en un instituto de Secundaria, y se me ocurrió que, para estos días complicados de encierro, esta actividad para mis alumnos de 3º de ESO, podría ser recibida como un juego, algo lúdico que les enseñara, además, algo de Historia del Arte y que pudieran usar las nuevas tecnologías que tienen más a mano (Smartphones, tablets y Apps de edición de imágenes), para generar su obra.

Así mismo, creo que se incentiva la imaginación, ya que deben encontrar los recursos necesarios para generar su fotografía entre las cosas más a mano que tienen en sus casas (Precisamente, esa es la parte más divertida y que genera los resultados más sorprendentes)

Para darles algunos ejemplos, me pareció fundamental sumarme al juego, y ser el primero en mostrarles resultados. Tras la primera imagen, quise hacer más. Es un juego que engancha…

Para muchos, el mundo del arte es elitista, serio e incluso rancio…sin embargo, hay mucho sentido del humor en tus creaciones ¡estás rompiendo moldes! ¿es posible el arte en tiempos de pandemia?

Es posible, y evidentemente necesario.
Ahora más que nunca, vemos como el arte en cualquiera de sus manifestaciones nos está haciendo más llevadera esta complicada situación. Cine, teatro (multitud de obras se están emitiendo en redes), música, artes plásticas, manualidades….Comprobamos cada día lo fundamental de su existencia.

¿Cómo es el proceso creativo de tus fotografías y qué medios técnicos utilizas?

Primero elijo el cuadro. Este proceso no es casual, e intento buscar las obras que más juego puedan darme. Inmediatamente después, busco en casa (sin perder de vista el cuadro en la pantalla de mi móvil) aquella cacharrería que pueda servirme para imitar los distintos elementos de la obra de arte. Todo vale: telas, camisas viejas, cinta aislante, muñecos, cuerdas, alambre…Aunque lo suyo es no dedicarle demasiado tiempo Es fundamental que la imagen tenga un fuerte componente de improvisación, ya que eso la hará más divertida.
Un vez tomada la foto, para lo que es muy importante respetar el punto de vista (agradezco a mi pareja el que se haya convertido en improvisada fotógrafa), se retoca solo lo justo con alguna App. En mi caso uso Ipad+Photoshop Express. Se regulan, como mucho, parámetros de saturación, balance de blancos, contraste, luces y algún filtro de color.

¿Has pensado en realizar una exposición una vez que podamos salir de casa?
Creo que la mejor exposición ya se está produciendo, y está siendo en las redes. Mi intención es sacar una sonrisa a los amigos y amigas en estos momentos rarunos…Espero estar consiguiéndolo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here