El Museo del Prado aterriza en el Paseo de Cánovas
Exposición 'El Prado en las calles' que se puede ver en el Paseo de Cánovas hasta el 18 de septiembre - EUROPA PRESS

Obras de Rubems, El Bosco o EL Greco se pueden admirar en pleno corazón de Cáceres gracias a la exposición ‘El Prado en las calles’, que ha aterrizado en el Paseo de Cánovas de Cáceres. De esta manera, la ciudad se convierte en un museo al aire libre en el que se pueden contemplar, hasta el 18 de septiembre, 52 reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más emblemáticas de la pinacoteca madrileña.

El público que pasee por Cánovas podrá realizar un viaje en el tiempo a través del arte y sus diferentes movimientos y escuelas que conforman la colección permanente del Museo Del Prado, de la mano de los grandes maestros de la pintura como Goya, Velázquez, Rubens, Caravaggio, El Bosco o El Greco. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa también están presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

La exposición, promovida por la Fundación Iberdrola España y el Museo Nacional del Prado, con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Fundación Extremeña de la Cultura está recorriendo la comunidad autónoma. De esta manera, se dan a conocer las colecciones y el patrimonio histórico adscrito al Museo del Prado, a través de distintos programas educativos y actividades de divulgación cultural.

La exposición recrea una visita al museo, al aire libre, pues las copias de las pinturas mantienen sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte.

La muestra ha sido inaugurada este viernes por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el director adjunto de conservación del Museo del Prado, Andres Úbeda; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Además, las reproducciones poseen paneles informativos bilingües que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones. Las reproducciones fotográficas se muestran a escala real, por lo que, para adaptarse a las dimensiones de los soportes expositivo, algunos cuadros de gran tamaño solo se puede ver un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se puede ver completa en la cartelería explicativa.

Cofres del tesoro

Durante la presentación, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabeza, ha destacado que este tipo de iniciativas que acercan la cultura a la ciudadanía hacen de los museos unas instituciones «más democráticas» . «Los museos han dejado de ser un cofre del tesoro y ahora salen a pie de calle a encontrarse con los ciudadanos», ha destacado.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha remarcado la accesibilidad de la exposición. «La inmensa colección del Prado es resultado de un esfuerzo colectivo e histórico por mantenerla que comenzó con María Isabel de Braganza y que se extiende hasta nuestros días. Este compromiso por proteger y mejorar la colección ha permitido que esta muestra llegue hoy a nuestra ciudad a encontrarse con los vecinos y vecinas en una de las zonas más concurridas», ha argumentado.

«Esta exposición saca el patrimonio a la calle y nos recuerda que aunque la colección esté ubicada en Madrid es de toda la ciudadanía», ha añadido Salaya.

Tras su paso por Castilla-La Mancha y Castilla y León, ‘El Prado en las calles’ inició en Badajoz su andadura por tierras extremeñas y, a lo largo de seis meses, recorrerá seis ciudades de Extremadura. Después de Badajoz, Zafra, Don Benito, Plasencia y Cáceres, la muestra viajará a Trujillo.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí