Dispositivo especial de vigilancia para evitar la entrada de madrileños en Cáceres
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que la ciudad contará este fin de semana, que coincide con puente del 12 de octubre, con un dispositivo especial de la Policía Local y la Nacional para controlar la llegada de personas desde Madrid, en el caso de que finalmente cierren la capital para prevenir contagios de coronavirus.

“Nos preocupa que pueda venir mucha gente de Madrid en un puente en el que generalmente tenemos mucho turismo desde la capital y, desde luego, tenemos que cuidar este tema”, ha detallado el alcalde. Además, ha lamentado el cambio de criterio en este asunto y que no esté claro si se sostendrá el cierre de la capital nacional o no.

Salaya ha explicado, ambos cuerpos policiales han mantenido este viernes una reunión de coordinación para analizar “todos los escenarios que se puedan dar este fin de semana”. Así, han llegado a la conclusión de lo que más preocupa a los responsables municipales es que, si al final se produce el cierre de Madrid, se establecerá un dispositivo especial con controles de acceso a la ciudad desde la carretera de Madrid para “garantizar que se cumple lo que se decrete”.

“Independientemente de las medidas que se tomen allí (Madrid), aquí vamos a trabajar para no se pueda acceder y para garantizar el cumplimiento de las normas que obliguen al cierre de la capital del país”, ha insistido el alcalde cacereño en una rueda de prensa online tras la reunión de la Junta de Gobierno local.

Según ha expresado, aunque esta medida pueda parece “contradictoria” ya que se frenaría la afluencia de turistas, el objetivo es “buscar lo mejor para la hostelería y el sector del turismo en la ciudad”, porque con ella se pretende “mantener una evolución positiva de la situación ocasionada por el Covid-19 y que no se tengan que tomar más medidas”, ha remarcado.

Por esta razón, para garantizar el cumplimiento correcto de la normativa sanitaria estarán en la calle todos los agentes desplegados en este dispositivo especial para realizar controles de tráfico, parando a los coches que entren en Cáceres y pidiendo la documentación necesaria para averiguar si proceden de una zona que esté cerrada.

Además de los controles de acceso a la ciudad, también se vigilarán las fiestas privadas que puedan producirse en viviendas particulares. Igualmente, los agentes irán a parques y al recinto ferial para evitar los botellones y controlarán que los establecimientos hosteleros echan el cierre a la una de la madrugada, tal y como recoge la actual normativa por la situación sanitaria.

Controles de documentación, de consumo de alcohol y drogas y del uso de la mascarilla serán otras acciones que realizará el dispositivo policial que se ha diseñado para los próximos tres días en la capital cacereña.

Situación “contenida”

Respecto a la situación de contagios en la ciudad y sobre si las medidas excepcionales de reducción de aforos han sido efectivas, Salaya ha respondido que “es pronto” para saber si están surtiendo efecto, pero la “sensación” que tiene es que “están funcionando” dado que la tendencia de contagios “es buena”.

“Tenemos unos datos que muestran que la epidemia está bastante contenida y son mejores que hace una semana, pero eso no significa que se haya superado la situación que llevó a las medidas excepcionales”, ha declarado el regidor, que insiste en que hacen falta “unos días más” para que haya “una tendencia sólida” en la reducción de contagios en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here