La incidencia acumulada del Covid-19 baja a 220 casos en Cáceres

El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha declarado que la evolución de casos en Cáceres “es buena” y que la incidencia acumulada en los últimos siete días se ha situado en 222 casos. Cabe recordar que hace una semana era de 280 en catorce días, por lo que la que la Junta de Extremadura adoptó medidas excepcionales de restricciones de aforo en establecimientos y reuniones para parar los contagios.

“La evolución es buena y las medidas de restricción que se empezaron a implantar el sábado pasado se empezarán a notar a partir de ahora cuando hayan pasado los periodos de incubación”, ha detallado Franco este viernes en una rueda de prensa en la capital cacereña con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Franco además, se ha alegrado de que los datos mejoren tras la toma de estas medidas que, por otra parte, “son socialmente aceptadas”, porque no suponen mucho sacrificio pero sí dan buenos resultados. En este sentido, ha subrayado el “buen” comportamiento de la población en los municipios que han tenido que adoptar medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus.

De igual modo, ha explicado que en Badajoz, aunque las cifras “están contenidas”, se han registrado datos más altos en los tres últimos días. Además, con respecto a la la situación de la residencia Rosalba de Mérida, donde se han registrado 53 positivos, ha dicho que “afortunadamente” el virus no está siendo tan virulento como en la primera oleada. No obstante, ha advertido de que al haber muchos asintomáticos, se favorece la propagación de la infección.

“Nos preocupan las residencias por los datos acumulados pero la situación no es comparable con la primera fase aunque sí es donde está la población más vulnerable y el virus puede hacer bastante daño”, ha señalado el responsable sanitario. En esta línea, ha insistido en que la “preocupación” del SES hace unos días estaba centrada en las dos grandes ciudades, Badajoz y Cáceres, en las que se está controlando la situación con las medidas excepcionales adoptadas.

No obstante, ahora la acumulación de casos se está dando en municipios medianos como Montijo, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres o Alburquerque, y aunque es cierto que no hay tasas “preocupantes” ya se está en contacto con los alcaldes para que tomen medidas de control en el ocio y en las reuniones familiares.

Con respecto al puente del 12 de octubre, también ha mostrado la preocupación por la llegada de personas de otras comunidades autónomas debido a los tres días festivos. De hecho, según Franco los movimientos de población están “claramente” asociados a la aparición de brotes, por lo que ha vaticinado que en dos semanas, pueden aumentar los contagios si crecen los desplazamientos este fin de semana.

De esta forma, ha insistido en que los brotes están surgiendo en el ocio descontrolado y las reuniones familiares, por lo que ha insistido en la importancia de seguir con las medidas de protección en los momentos de distensión.

Asimismo, se ha mostrado satisfecho de que los ingresos hayan bajado y que la ocupación de las UCI tampoco sea preocupante en estos momentos. Sin embargo, no se descarta que, de cara al invierno, se rebaje la tasa de incidencia de los 250 casos estipulado en catorce días para tomar medidas excepcionales en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here