Un total de 17 agentes de Policía Nacional que trabajan en la cárcel de Badajoz están en aislamiento sanitario tras dar positivo en Covid-19 dos de ellos, según ha informado la Asociación Nacional de Trabajadores Penitenciarios ‘Tu Abandono Me Puede Matar’.
La función de estos agentes, además de de la vigilancia del perímetro, consiste en recepcionar documentación de familiares que participan en comunicaciones, de los internos que salen o regresan de permiso y de cualquier otra persona que acceda al centro,.
Igualmente, estos policías en aislamiento son los encargados de cachear a las personas sobre las que recaigan sospechas de introducir algún objeto o sustancia prohibida, ha indicado la asociación en nota de prensa.
En esta línea, este colectivo ha resaltado que el regreso a la ‘nueva normalidad’ en el centro penitenciario de Badajoz «ha vuelto a poner en riesgo la seguridad sanitaria de trabajadores e internos». De este modo, han criticado la «falta de previsión y las prisas» del Ministerio del Interior por abrir las prisiones con la celebración de las comunicaciones por locutorios y cristales.
Por esta razón, esta situación ha provocado un «gran malestar» entre los trabajadores penitenciarios. De hecho, «en ningún momento» la dirección del centro se ha puesto en contacto con los trabajadores para informar de la situación e indicar el aumento de medidas de autoprotección sanitarias, tanto con la población reclusa como con los familiares de los trabajadores.
Por tanto, la Asociación Nacional de Trabajadores Penitenciarios ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ ha solicitado al Gobierno que realicen pruebas de cribado a todos los trabajadores e internos de la prisión con el objetivo de minimizar el impacto que pudiese tener este «brote de coronavirus». Además, piden la paralización de forma temporal las comunicaciones y permisos de nuevo para evitar la propagación del virus.