Un libro recupera el levantamiento campesino del 25 de marzo
Cartel del libro 'El día que se levantó Extremadura'

El libro titulado ‘El día que se levantó Extremadura’ reúne una recopilación de textos de carácter divulgativo de hasta 39 autores y autoras acerca del levantamiento campesino del 25 de marzo de 1936 en Extremadura.

Cabe destacar que El 25 de marzo de 1936 se produjo un alzamiento jornalero que marcó un antes y un después en la política del momento. Ahora, un libro recrea y analiza este acontecimiento. Así, la publicación trata de poner en valor dicho “hito” del pueblo extremeño, que consiguió que 60.000 campesinos se organizaran en más de 280 pueblos de la región “para tomar las tierras para trabajarlas”.

La Asociación 25 de Marzo ha sido la encargada de recopilar estos textos, que ha editado la Editorial Atrapasueños. De esta manera, han conformado un libro de 236 páginas que aglutina gran parte de las referencias que existen sobre el 25 de Marzo y el origen del movimiento obrero en la región.

En sus diferentes capítulos el libro habla de la lucha por la Reforma Agraria, de los propios sucesos del 25 de marzo de 1936 (con un artículo del historiador Francisco Espinosa) así como de la represión posterior al levantamiento. Este libro finaliza con un acercamiento a la actualidad de la situación tanto del campo como de la memoria histórica, según informa  la Editorial Atrapasueños.

El lanzamiento de la publicación en librerías será el 12 de agosto, fecha en homenaje a la Matanza de Badajoz, a la que también se refieren en el libro algunos artículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here