Diecinueve sedes acogerán la EBAU a partir de mañana
Pixabay.

Un total de 6.274 estudiantes están matriculados en las pruebas de Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) que empiezan este martes, 30 de junio, en Extremadura, y se prolongarán los próximos días 1 y 2 de julio.Estas pruebas tendrán este año unas condiciones especiales debido a la crisis del coronavirus.

Así, el alumnado entrará en diferentes turnos para evitar aglomeraciones, el uso de mascarilla será obligatorio a la entrada y salida y en las zonas comunes. Además, el número de sedes, un total de 19, es más numerosa que nunca para disponer de más espacio entre los participantes y cumplir con la distancia de seguridad.

Cabe destacar también que los 6.274 estudiantes matriculados este año en las pruebas de la EBAU suponen un 23% más de matriculaciones con respecto al pasado curso (5.100 alumnos) y las pruebas contarán además con 400 correctores y vigilantes.Igualmente, se ha recuperado la figura del “responsable de centro de secundaria”, con 130 en total, que estarán en todo momento coordinadas con el Delegado de Sede y con los miembros del Tribunal Calificador. Estos velarán por el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad, horarios de llegada y salida de las pruebas, así como de permanencia en los edificios y aulas donde se celebren los exámenes y en sus espacios comunes, como baños, aseos, pasillos.

Medidas

Así, y de acuerdo a las normas establecidas para la convocatoria de este año debido a la crisis del coronavirus, la llegada a los lugares de examen se realizará de forma escalonada para organizar a los estudiantes y evitar aglomeraciones.
Por tanto, mañana martes, 30 de junio, los estudiantes accederán a la sede repartidos en tres turnos, el primero a las 8:30 horas; el segundo a las 8:40 horas, y el tercero a las 8:50 horas.

En esta misma línea, el miércoles y jueves, día 1 y 2 de julio, los estudiantes accederán a la sede también en tres turnos, el primero de ellos a las 9:30 horas; el segundo, a las 9:40 horas y el tercer turno a las 9:50 horas.

Protocolo de la EBAU

Según informa la UEx en nota de prensa, las medidas de prevención e higiene adoptadas por la Comisión Organizadora de la EBAU van dirigidas tanto a los estudiantes como a los miembros del Tribunal Calificador, al personal de administración y servicios, y a los trabajadores de los equipos de limpieza y seguridad.

En concreto, se aconseja reducir al máximo el número de acompañantes por estudiante, y no se permitirá el acceso de los mismos a los edificios de las sede. Además, los estudiantes deberán presentar el resguardo de la matrícula de la EBAU.

Conforme a estas normas, solo podrán ir acompañados, en el interior del edificio, los estudiantes con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo que lo requieran. En este sentido, su acompañante deberá ser autorizado previamente por el Tribunal tras la valoración previa de las necesidades de los estudiantes que lo soliciten.

Además, es obligatorio el uso mascarilla para el acceso a las sedes, a las aulas de examen y también para el uso de los espacios comunes. Asimismo, en todas las sedes se dispondrá de mascarillas, así como de gel hidroalcohólico en la entrada de todas las aulas de examen.

Durante el examen, los estudiantes podrán quitarse la mascarilla porque cumplirán con la con distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros de separación, señala.

Además, la salida del aula donde se realizará de forma ordenada y siguiendo las normas de distanciamiento interpersonal de 1,5 metros. En este sentido, ningún estudiante podrá salir -haya terminado o no su examen- hasta que falten 30 minutos para finalizar la prueba.

Tanto en los descansos entre una prueba y otra como en la finalización y salida de los exámenes. Por consiguiente, todas las personas han de seguir manteniendo las preceptivas normas de seguridad, y no están permitidas las reuniones en grupo -por mínimas que sean- en las que no se respete la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros y/o no se haga un uso correcto de mascarillas.

Ante la posibilidad de que los servicios de restauración no estén abiertos ni disponibles, se recomienda que los estudiantes y demás personal llevar avituallamiento necesario, como   agua, refrescos o alimentos.

Para los horarios de descanso y comida se podrán utilizar las zonas al aire libre, respetando y cumpliendo siempre todas las medidas de seguridad. No está permitido el consumo de alimentos en el interior de los edificios.

Ante la realización inminente de las pruebas, la Comisión Organizadora de la EBAU ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual. Igualmente, todas las personas implicadas en las Pruebas EBAU, tanto estudiantes que van a realizar los exámenes como los miembros del Tribunal y demás trabajadores, que estén afectados con la enfermedad COVID-19 y/o presenten síntomas asociados no pueden participar en las Pruebas EBAU.

Como novedad, cabe destacar que este año los estudiantes podrán examinarse en la Fase de Admisión de una segunda lengua extranjera distinta de la que se vayan a examinar en la Fase de Acceso. La calificación obtenida en dicha prueba podrá ser tenida en cuenta por las universidades en sus procedimientos de admisión.

Esta ponderación no tendrá aplicación en la Universidad de Extremadura hasta el proceso de admisión del curso 2021-2022, aunque es posible que otras universidades puedan aplicarlo para el proceso de admisión del curso 2020-2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here