La Guardia Civil investiga si el incendio del Cerro de los Pinos fue intencionado
Incendio en el Cerro de los Pinos de Cáceres.

El incendio del Cerro de los Pinos en Cáceres, que tuvo lugar la pasada madrugada del sábado calcinó esta zona de la ciudad próxima a los barrios de Aldea Moret y El Junquillo. El mismo tuvo cinco focos distintos, por lo que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) está investigando si pudo ser provocado.

El fuego comenzó sobre las 22:30 horas y poco después se recibió un primer aviso en el parque de bomberos del Sepei por parte de los vecinos de El Junquillo, que avistaron las llamas en la zona de la escombrera, un paraje de difícil acceso.

Hasta ese lugar se desplazaron cinco unidades de bomberos del Sepei así como un retén del Infoex para intentar sofocar los “cinco focos diferentes” que se produjeron, según confirmó el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán. Además, aseguró que la zona “ha quedado bastante calcinada” y hubo dificultades en la extinción del incendio y el riesgo para alguna de las viviendas o vehículos cercanos porque había rachas de viento en varias direcciones. 

A partir de las dos de la madrugada del sábado se pudo dar por controlado y a partir de las cinco de la mañana se extinguió este espectacular incendio en esta zona próxima también a la estación de tren, y muy visible desde varios barrios que se cubrieron de humo y pavesas en pocas horas.

“No lamentamos ningún daño personal ni ningún daño material en el propio incendio pero si fue una noche larga y dura que gracias a la rapidez de actuación de los servicios públicos se ha podido controlar este incendio en todo momento”, ha manifestado Licerán.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde estuvo en contacto con la consejera Begoña García y con el jefe del parque de bomberos del Sepei para “estar informado del avance del incendio”, que provocó grandes llamas y mucho humo.

Licerán ha agradecido el trabajo de coordinación de Sepei, Infoex, Policía Local y Cruz Roja y ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque la actuación de estos medios demostró que la ciudad está preparada “ante estas situaciones”. No obstante, lamentó que “una vez más” el Cerro de los Pinos vuelva a incendiarse como viene siendo habitual cada verano, pero añadió que “se está trabajando en la prevención de esos de esos incendios”.

Parque de ocio

Cabe recordar que este monte ya sufrió otro incendio hace unas semanas y cada verano queda prácticamente calcinado. El Cerro de los Pinos ha sido repoblado en varias ocasiones con plantación de especies autóctonas que son pasto de las llamas todos los años.

En febrero de 2012 se anunció que este monte se convertiría en un parque de ocio y esparcimiento que pudiera visitarse como otros de la ciudad, para evitar así que siga siendo objeto de incendios, pero el proyecto todavía no se ha puesto en marcha.

El anunció lo realizó hace ocho años la entonces alcaldesa Elena Nevado que participó en una de las campañas de plantación que realiza anualmente el centro de descontaminación de vehículos DOCU. En esa ocasión, unos 300 escolares de los centros educativos Moctezuma, María Auxiliadora, Paideuterium y Nazaret, plantaron 600 ejemplares de encinas y pinos piñoneros en este paraje que cada año sufre varios incendios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here