Comienzan las pruebas de la alta velocidad en el tramo Plasencia-Cáceres-Aljucén

Dos trenes de la S730 de Renfe comenzarán las pruebas de fiabilidad del tramo Plasencia-Cáceres-Aljucén, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad de Extremadura, a partir del próximo lunes, día 21 de marzo.

De esta manera, empiezan las pruebas de fiabilidad de esta nueva infraestructura, como la homologación de material en este tramo con el fin de obtener el certificado en ruta, que permitirá a los trenes circular por la nueva vía.

Este proceso es requisito previo para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) certifique la circulación de estos trenes de alta velocidad por el nuevo trazado de Plasencia-Cáceres-Aljucén. Una vez se apruebe los maquinistas de esta línea comenzarán su formación, explica en nota de prensa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Renfe, asimismo, está realizando trabajos de remodelación en los trenes de esta serie con el objetivo de mejorar el interiorismo y confort de los mismos (modernización de asientos, suelo, aseos y teleindicadores, entre otros).

Los trenes Alvia de la serie 730 son trenes híbridos, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, para que conserven su alta velocidad en tramos sin electrificar, como ocurre en este tramo entre Cáceres y Plasencia. Este modelo de tren cuenta también con sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho UIC (Línea de Alta Velocidad) como por vías de ancho convencional.

Los sistemas de señalización que incorpora (ERTMS, LZB y Asfa digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad «más versátiles del mundo», añade el ministerio.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

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