La Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, y en concreto la localidad de Valencia de Alcántara, será el destino este sábado, 16 de noviembre, del segundo de los trenes turísticos ‘Grand Tour Territorios Unesco’, puesto en marcha por la Diputación de Cáceres y Renfe para dar a conocer los recursos naturales, culturales y gastronómicos de la provincia de Cáceres.
Una iniciativa que arrancó el pasado fin de semana con el tren turístico destino al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, en el que participaron un centenar de viajeros, que visitaron la localidad cacereña de Castañar de Ibor, donde pudieron conocer el Centro de Interpretación de la Cueva del Castañar, una almazara de aceite y realizar una ruta senderista por los castaños calabaza del municipio.
De cara a este próximo fin de semana, el tren turístico visitará el sábado la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, en el que los viajeros cogerán el tren en la estación de Cáceres a las 9:00h, con destino Valencia de Alcántara, donde llegarán sobre las 10:10h.
Ya en esta localidad cacereña, los viajeros realizarán una ruta de senderismo de 4 kilómetros, con una dificultad media – baja, en la que podrán conocer el Dolmen El Mellizo, un monumento funerario de hace 5.000 años, y que supone uno de los yacimientos prehistóricos mejor conservados de la zona.
A continuación, los participantes disfrutarán de una degustación de productos locales, como quesos o embutidos, en la Aceña, y tras la comida en Valencia de Alcántara, realizarán una visita guiada teatralizada a esta localidad cacereña, y tras pasar toda la jornada, a las 19:30h partirán en el tren de vuelta con destino Cáceres.
Para la ocasión, los participantes viajan en un tren decorado con vinilos, que muestan imágenes temáticas de las diferentes comarcas y recursos turísticos que ofrece la provincia de Cáceres, y que contribuyen a dar a conocer estos paquetes turísticos.
Toda la información sobre las actividades de este tren turístico se puede encontrar en la web de renfe.com, donde los interesados también podrán adquirir los billetes para viajar, a precio de 50 euros por persona y de 20 euros para menores de 14 años.
Nuevas salidas en los próximos meses
De momento se han organizado estos dos trenes turísticos por la provincia de Cáceres, aunque la previsión, una vez que se valore el «impacto» de esta iniciativa, es continuar con estos viajes, que han generado «mucha expectación por parte de turoperadores y por parte de ciudadanos», según señaló el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, con motivo de la salida del primer tren el pasado sábado.
Morales mostró la predisposición de la Diputación de Cáceres por «seguir apostando por este tipo de iniciativas que son una forma diferente de conocer la provincia» cacereña, ya que los trenes decorados con vinilos en su exterior, también recorren «otras provincias y están dando a conocer los valores culturales, patrimoniales, paisajísticos de toda la provincia», valoró.
El presidente de la Diputación de Cáceres destacó que este tren ofrece al ciudadano «la tranquilidad de pasar un sábado sin coger el coche» y poder hacer turismo, «observando los paisajes desde el tren, que es algo maravilloso».
Por todo ello, Miguel Ángel Morales se mostró seguro del «éxito» de esta iniciativa, y en ese caso, continuará «evidentemente durante esta legislatura», y no solamente en territorios Unesco, sino en otras zonas de la provincia de Cáceres, para que los ciudadanos «conozcan desde el tren los sitios que tenemos, turísticamente, patrimonialmente, gastronómicamente», lo que también potencia la economía de la provincia.
En este punto, el presidente de la Diputación de Cáceres apuntó la posibilidad que se realice un recorrido del tren turístico al Parque Nacional de Monfragüe, ya que «es otro lugar emblemático, que tiene una proyección nacional e internacional», y que cuenta con una estación de tren.
Por su parte, el director de Trenes Turísticos de Renfe, Gonzalo Pastor, destacó antes de la salida del primer tren que «este tipo de iniciativas que promueven el turismo sostenible son muy importantes para todos los territorios», y también para Cáceres, que se suma ahora la «amplia oferta de trenes turísticos que ya tiene Renfe en todo el territorio español».
Gonzalo Pastor se mostró seguro de que «con lo espectacular» que es la provincia de Cáceres, «los viajeros, van a disfrutar de los recursos naturales, gastronómicos y culturales» que ofrece, a través de esta iniciativa, que echa a andar ahora y se irá «desarrollando a lo largo del tiempo», de la que vaticinó que «va a ser un éxito para todos».
Tras estos dos primeros trenes turísticos, el objetivo es desarrollar esta iniciativa de tal forma que pueda contar «con una oferta continua en próximas fechas», avanzó.
Más de cien personas en el primer tren
El primer viaje del tren turístico del pasado sábado contó con un centenar de viajeros a bordo, que realizaron el trayecto de Cáceres a Navalmoral de la Mata en tren, y posteriormente a Castañar de Ibor en autobús, donde pudieron visitar el Centro de Interpretación de las Cuevas del Castañar de la mano de su guía, quien les explicó la importancia de esta cueva, declarada Monumento Natural en 1997.
Posteriormente, los viajeros acudieron a la Cooperativa San Benito Abad de esta localidad, donde uno de sus responsables les mostró la almazara y les explicó el proceso de elaboración del aceite de oliva, tras lo que pudieron disfrutar de una degustación del aceite que elaboran, junto con quesos y miel de los Ibores.
La jornada incluyó también una ruta senderista guiada de unos 6 kilómetros por los denominados Castaños de Calabaza, 17 árboles centenarios declarados conjunto de Árboles Singulares, y entre los que destaca uno de ellos, conocido como ‘Castaño del Postuero’, que cuenta con 17 metros de altura, 8 de tronco y unos 700 años de edad, todos ellos engalanados con los colores propios del otoño.
Cabe destacar que este proyecto se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Grand Tour Territorios Unesco’, financiado con fondos Next Generation, con el que se pretende cohesionar y mejorar el posicionamiento del espacio turístico de la provincia de Cáceres, de gran valor ambiental, pero que cuenta además con recursos turísticos, culturales, patrimoniales y gastronómicos de primer orden.