Cocemfe Cáceres celebra su décimo aniversario

Cocemfe Cáceres ha celebrado este miércoles el décimo aniversario de su residencia de atención a la discapacidad, donde actualmente se da prestación a 29 personas en el edificio situado en el barrio de Nuevo Cáceres. Los personas que acuden a la entidad tienen una edad media de unos 43 años y cuentan con graves problemas de discapacidad física y orgánica con una dependencia alta y patologías muy variadas.

La residencia está concertada con el Sepad desde 2011 y cuenta con una aportación de 1,5 millones de euros por parte de la entidad pública para la prestación de servicios. A día de hoy, cuenta con 30 cuidadores con varios perfiles que van desde fisioterapeutas, logopedas, psicólogos y terapeutas ocupacionales. Además existe servicio de trabajo social, educación social, programa de ocio y tiempo libre y un programa de voluntariado con el objetivo de que los usuarios se incorporen a la sociedad.

«Intentamos que sea una residencia viva donde las personas no estén simplemente alimentadas y cuidadas, sino que también puedan desarrollar su proyecto de vida independiente», ha destacado el gerente de Cocemfe, Julián Álvarez.

El acto conmemorativo de este décimo aniversario de Cocemfe Cáceres ha tenido lugar en el salón de actos de las instalaciones con la asistencia de autoridades y responsables de los asuntos sociales como el gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) de la Junta de Extremadura, José Vicente Granado, entre otros.

Granados ha aplaudido el «trabajo increíble» que Cocemfe hace «por y para las personas con discapacidad» y les ha animado a seguir trabajando y a seguir creciendo en nuevos modelos de habitabilidad.

En esta línea, el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, ha destacado la labor de esta residencia que trabaja por la inclusión social de sus usuarios. Asimismo, ha valorado «lo mucho que se ha avanzado» en este campo pero también ha recordado «lo muchísimo que aún queda por avanzar» en el ámbito de la discapacidad.

«La inclusión en nuestro ayuntamiento no es un objetivo, es una obsesión», ha espetado el regidor, que ha concluido que «sin inclusión no puede existir equidad y, sin equidad ninguna sociedad puede ser justa».

Este servicio es el único recurso de atención residencial al colectivo de personas con discapacidad física y orgánica de la región. Se creó en enero de 2011 y han pasado por ella 45 personas a lo largo de estos 10 años. Actualmente el concierto que mantiene Cocemfe Cáceres con el Sepad es de 30 plazas, de las que 29 están cubiertas.

En la mesa de apertura de este acto conmemorativo ha estado también la presidenta de Cocemfe Cáceres, Agustina Portillo, además del alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y la diputada de Políticas Sociales de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero, entre otras autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here