A_EXPOSICION_PERMANENTE_CACERES_01

El Ayuntamiento asegura que se “redefinirá” como nuevo centro cultural, y que no interesa a los visitantes.

Los turistas se lo encontraron cerrado el pasado puente de Todos los Santos (al igual que otros centros) y el Gobierno local anuncia que no se trata de otro cierre puntual por falta de personal (como ha sucedido, y sucede, en otras ocasiones), sino que el cierre es temporal, hasta que se redefina como nuevo centro cultural.

“Queremos cambiar el concepto del museo, así como acometer una serie de obras de importancia, que eviten que las salas estén permanentemente con humedades”, añade la alcaldesa, Elena Nevado, asegurando que por eso “hemos optado por el cierre temporal, para que la reapertura del museo tenga mayor calado, y que las salas ofrezcan un contenido mejor”.

Según la alcaldesa, “nuestra intención es reabrirlo con un contenido diferente y más atractivo para el turismo; porque actualmente puede resultar curioso para los cacereños”, pero no parece que resulte atractivo para los visitantes.

Archivo fotográfico

La intención del actual Gobierno local es que el nuevo centro sea una referencia y dé respuesta a las “innumerables” expresiones artísticas y “necesidades” de espacios expositivos que tiene la ciudad de Cáceres, en palabras de Laureano León, edil de Cultura.

El nuevo museo pretende concebirse como un “espacio dinámico”, en el que se incluirían salas de exposiciones permanentes y temporales, y espacios para albergar ciclos de conferencias o presentaciones.

Además, el concejal de Cultura ha indicado que en este espacio podría albergarse una fototeca en la que dar a conocer del “importante patrimonio” del archivo fotográfico municipal, con instantáneas que recorren la última época de la ciudad.

En cuanto al presupuesto, León asevera que se va a “abrir una partida” para acometer estas mejoras con “la cantidad suficiente” para poder abrirlo a lo largo del próximo año 2016.

Además, León señala que “es necesario” que el Museo Municipal, que actualmente se encuentra cerrado, esté en perfecto estado para abrir sus puertas, puesto que también es parte de la imagen que se da de la ciudad.

El concejal asegura que “no se podía mantener” un centro con humedades, paredes estropeadas y problemas estructurales”, algo que, a su juicio, se debería haber arreglado con la reforma que se realizó en la época de gobierno de Carmen Heras y que únicamente “se quedó en un lavado de cara”.

“Es preferible cerrar un espacio temporalmente a que no esté a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad”, apostilla el concejal.

PSOE: “A Nevado nunca le ha preocupado la cultura”

Para el PSOE de Cáceres la clausura “sine die de este recurso cultural de la ciudad, encierra la imposibilidad de Nevado y de su equipo de gobierno de garantizar una apertura continuada de lo que debería ser un centro de referencia cultural en Cáceres”, en palabras del edil Paco Hurtado.

“A Nevado nunca le ha preocupado la cultura; algo especialmente grave en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad”.

Prueba de ello, según el PSOE, es que “no ha creado aún un Consejo Sectorial de Cultura en el que se recojan las propuestas del sector que ayuden a que nuestra ciudad sea un referente en esta materia”.

Además, los socialistas ponen en duda que las arcas municipales, “con unos presupuestos cada vez más menguados, puedan permitirse el lujo de volver a remodelar un espacio que ya fue reformado en 2010”.

Falta de personal

Por otro lado, y a preguntas de la prensa, Nevado también ha explicado que el hecho de que algunos centros turísticos (el Museo de Semana Santa y la Torre de los Pozos) se encuentren cerrados al público se debe a que “no se han concatenado” los contratos del Plan de Empleo Experiencia y ahora estamos en pleno proceso de selección, debido al retraso por parte del Gobierno regional”.

“Es un tema puntual, temporal y se resolverá en cuanto podamos contratar personal”, zanja la regidora cacereña.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here