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El proyecto recibe el visto bueno para empezar la obra.

La construcción del parking Primo de Rivera supondrá una reducción del tráfico en hora punta del 18%, según las estimaciones que realiza el Ayuntamiento de Cáceres, puesto que la dotación de plazas en el entorno reduce la ocupación de los viarios. Fuera de hora punta, se estima que la reducción de la saturación será de un 11%, debido a la disminución del flujo de tráfico y a la menor ocupación del aparcamiento.

La Comisión de Urbanismo y Contratación del Ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno al proyecto presentado por la empresa Riosa-Herce para la construcción y gestión del aparcamiento subterráneo en la avenida Primo de Rivera.

El proyecto ha salido adelante con el informe favorable de los técnicos municipales, una vez subsanadas, por parte de la empresa, todas las cuestiones que habían señalado los técnicos municipales y que afectaban a asuntos de accesibilidad, señalización o errores de delineaciones.

Estudios de tráfico

Entre otras cuestiones, la empresa ha presentado los correspondientes estudios de tráfico que señalan que la intervención no va a destruir plazas de aparcamiento en la avenida Primo de Rivera ni en sus calles limítrofes, a excepción de la ubicación provisional de las paradas de bus y taxi.

Además, el estudio de tráfico sugiere que el 38% del tráfico que soporta la avenida Primo de Rivera es de búsqueda de aparcamiento en avenida de España y Virgen de Guadalupe.

Una inversión de 4 millones

El aparcamiento de Primo de Rivera va a suponer una inversión de cerca de 4 millones de euros en la ciudad para la construcción de 351 plazas de aparcamiento repartidas en tres plantas, con una superficie total de 10.363 metros cuadrados.

El aparcamiento, que cuenta con un periodo de concesión de 40 años, contará con dos entradas de vehículos y una salida, dos accesos peatonales, 11 plazas reservadas para minusválidos, ascensor adaptado a minusválidos y 13 puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El canon anual que la empresa deberá aportar al ayuntamiento por la explotación del aparcamiento asciende a 9.000 euros y el plazo de ejecución es de 11 meses desde la comprobación del replanteo.

La aprobación del proyecto de construcción del aparcamiento ha contado con el voto favorable del Partido Popular y el voto en contra de PSOE y de la concejala no adscrita.

Sin fecha de inicio

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El inicio de las obras del parking subterráneo se ha retrasado para no solaparse en el tiempo con las obras de peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara, que se prevé que finalicen en primavera. Un retraso evidenciado por el caos de tráfico que puede provocar la confluencia de las obras en dos áreas tan próximas como son la calle San Pedro y la zona del futuro parking; una situación que los propios técnicos municipales pusieron en conocimiento del gobierno local.

Así, el ayuntamiento ha abogado por «un trabajo coordinado en la ejecución de las dos obras, que son de una gran importancia en la ciudad, para que el periodo de coincidencia en el tiempo sea el menor posible; respetando el plazo de ejecución que viene en los pliegos».

La propia alcaldesa, Elena Nevado, señala que “no quiero hablar de fechas de comienzo de las obras” y subraya que la construcción del parking dará comienzo cuando “menos perjudique a la ciudadanía”.

La regidora recuerda que esta iniciativa “reporta ingresos a las arcas municipales y no gastos, porque nos van a pagar un canon por una concesión administrativa del parking a la adjudicataria”. Además, Nevado apunta a que se trata de una construcción que generará numerosos puestos de trabajo “porque es una obra larga y compleja”.

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