Cermi Extremadura pone en marcha el Servicio de Apoyo a Mujeres y Niñas con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (Cermi Extremadura) ha puesto en marcha el Servicio de Apoyo a Mujeres y Niñas con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género (Saviex). El objetivo de esta iniciativa es  desarrollar una serie de acciones para concienciar sobre la invisibilidad y desigualdad a la que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad.

Se trata de una buena práctica a nivel nacional pues es «demanda histórica de las entidades de la discapacidad todas las comunidades autónomas». Cabe destacar que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura a través de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, que gestiona la Consejería de Igualdad.

Este servicio del Cermi para apoyar a mujeres y niñas estaba contemplado como un «objetivo ineludible» en las conclusiones del estudio sobre la situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia en la región. Cermi Extremadura realizó este informe  bajo la coordinación de la profesional de la ONG, Belén Trianes, con el apoyo del Instituto de la Mujer de Extremadura y la Junta de Extremadura.

Entre las acciones de Saviex destaca la formación a agentes policiales, judiciales y sociales en relación a la comunicación en la toma de testimonio de la mujer y niña con discapacidad.

Además, trabaja en la necesidad de informar de forma accesible sobre cómo funciona el sistema policial y judicial y la importancia de conocer los aspectos relacionados con la discapacidad a tener en cuenta en el proceso policial, judicial y social, e informar a los agentes policiales y judiciales.

Con respecto a las ONG, el servicio pone de manifiesto la importancia de la coordinación con profesionales que mantengan relación directa con mujeres y niñas con discapacidad, además del asesoramiento directo.

Esta iniciativa es una de las noticias que se destacan en la publicación mensual ‘Generosidad’ de Cermi Mujeres, que también informa sobre las diferentes acciones que se han llevado a cabo durante el mes.

Entre ellas, destaca la VIII reunión del Consejo de Participación de Mujeres con Discapacidad. En esta cita se puso de manifiesto la insuficiencia de datos sobre la trata de mujeres y niñas con discapacidad con fines de explotación sexual.

Además, con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebró durante el mes de octubre, la FCM puso de manifiesto la necesidad de denunciar los obstáculos a los que se enfrentan todas las niñas en general. Asimismo, destacó que la importancia de favorecer el empoderamiento de las niñas con discapacidad y el respeto a sus derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here