Un paso más para el CIIAE, que echará a andar en 2023
La ministra de Ciencia, Diana Morant, en la inauguración de unas jornadas para dar a conocer el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético de Cáceres - JUNTA DE EXTREMADURA

«Vamos a cambiar el mundo desde Cáceres», ha resaltado la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, en relación a las infraestructuras innovadoras que albergará Cáceres, como el CIIAE. Además, ha subrayado la importancia de la colaboración luso-española para alcanzar esta meta. 

La ministra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada ‘Energy Storage Innovation Camp’, que se desarrollan en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU). El encuentro  aborda los retos científicos, empresariales y sociales que serán los pilares de la creación del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, que echará a andar a finales de 2023 en la capital cacereña. Ha estado acompañada del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de Portugal, Elvira María Correia Fortunato, el Presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos y el alcade de la ciudad, Luis Salaya. 

Morant, ha hecho referencia también al proceso de la descabornización, que supondrá la creación de 500.000 puestos de trabajo de «calidad», 150 de ellos en el centro cacereño donde ya se ha contratado a cuatro directivos de áreas. El CIIAE dispondrá de laboratorios de vanguardia, que trabajaran todo el ciclo del almacenamiento de la energía a diferentes escalas, desde la química y la física de los materiales hasta el ensayo de almacenamiento, el escalado y la proyección industrial final.

Por su parte, la ministra lusa, ha resaltado la importancia de la colaboración de los dos países ibéricos a la hora de poner en marcha este proyecto, que en un futuro, será gestionado por un órgano de participación hispano-lusa aunque, en su andadura, será Fundecyt-PCTEx quien se encargue de ello.

‘Energy Storage Innovation Camp’

Las jornadas ‘Energy Storage Innovation Camp’ tienen como objetivo presentar el CIIAE y abrirlo a la sociedad, la empresa y a la comunidad investigadora.

El encuentro se celebrará hoy jueves y mañana viernes, días 16 y 17, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres. Está organizado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura junto con Fundecyt-PCTEx, y cuenta con grupos de trabajo para coordinar su actividad con el resto de centros de investigación en la materia y optimizar su contribución a los desafíos de su entorno.

Así, trabajará durante el primer día sobre los retos y tendencias en almacenamiento energético y otra sobre el futuro centro de investigación. Además, hay previstas una serie de mesas de trabajo con expertos, empresas del sector, comunidad investigadora y responsables políticos para abordar cuestiones como las principales políticas públicas de energía y clima, tanto a nivel europeo como nacional y regional; los retos de investigación en almacenamiento energético, y aquellos a los que se enfrenta la industria, detalla en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El segundo día del encuentro, el 17 de junio, el formato será completamente participativo. Así, hay organizados varios grupos de trabajo para el debate entre responsables políticos, investigadores, empresas y sociedad civil.

Dentro de esta actividad se abordarán tras como el diseño de servicios del CIIAE y fórmulas de colaboración entre ciencia, empresa y sociedad; las redes de investigación, desarrollo e innovación en almacenamiento energético; la colaboración público-privada o los nuevos perfiles profesionales en la transición energética.

Tras los grupos de trabajo, ‘Energy Storage Innovation Camp’ servirá además para constituir tanto la Junta Asesora como el Comité Científico Asesor del CIIAE.

‘Energy Storage Innovation Camp’ es un encuentro internacional amparado por la Comisión Europea a través de la iniciativa Science Meets Regions, que ayuda a las regiones a reforzar y ampliar el proceso de creación de capacidades mediante la organización de eventos participativos que conduzcan al diseño de políticas basadas en la evidencia.

El evento cuenta, además, con la financiación de Joint Research Centre (JRC), servicio científico y de conocimiento de la Unión Europea que tiene por objetivo promover y apoyar una cultura de diseño de políticas públicas en Europa.

El CIIAE

La finca cacereña ‘El Cuartilo’ acogerá el Centro Ibérico de Almacenamiento Energético gracias a la cesión de 11 hectáreas de terreno cedidas por la Diputación de Cáceres. Además, el parque tecnológico de Extremadura, Fundecyt, se ocupará del proyecto, que cuenta con una primera inversión de 58 millones de euros, que provienen de los fondos europeos de resiliencia. 

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí