La construcción del Centro de Investigación en Almacenamiento de energía comenzará en 2023
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la delegada del Gobierno, Yolanda García, junto a otros participantes en el foro Futuribles que se ha desarrollado en Cáceres - EUROPA PRESS

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el RetCentro de Investigación en almacenamiento de energíao Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía de Cáceres «empezará su andadura en el año 2023″.

Ribera ha recordado que el Gobierno ha destinado este año casi seis millones de euros para impulsar este proyecto, que investigará sobre tecnologías de almacenamiento de energías y su integración con las energías verdes. Además, trabajará para la colaboración con el sector industrial y el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías así como en el asesoramiento en energías verdes y su gestión.

«Se trata de una infraestructura pionera que nos debe ayudar a conocer el almacenamiento de energía relacionado con nuevas tecnologías, algunas que ya conocemos y otras que hay que seguir impulsando o que quizá aparezcan en el horizonte», ha resaltado la ministra durante su intervención en el foro ‘Futuribles’, organizado en la capital cacereña por el grupo editorial Prensa Ibérica.

Cabe recordar que el principal objetivo de este centro de investigación energética es avanzar para almacenar grandes cantidades la energía proporcionada por fuentes renovables y poder transportarla. Asimismo, será un espacio de referencia nacional e internacional, en el que trabajarán 150 profesionales cuando alcance su pleno rendimiento a partir del año 2025.

Ribera ha señalado que la ubicación de este centro de energía en la capital cacereña, para el que hay previsto una inversión total de 70 millones de euros, va ligado al papel que juega la región en la transición ecológica.  

En esta línea, la ministra ha destacado que «Extremadura está a la vanguardia del cambio de modelo energético», ya que el 43% de la fotovoltaica instalada en España en 2021 se instaló en esta comunidad autónoma, que cuenta ya con 3.877 megavatios en servicio, es decir, una de las mayores potencias instaladas en España.

Ribera ha calificado a Extremadura como «una isla energética», una región que está también a la vanguardia de otros proyectos, como el de instalar plantas de fotovoltaicas en balsas de agua, y en el que se impulsa la instalación de una fábrica de baterías en Badajoz, entre otros proyectos relacionados con las nuevas energías.

En su intervención, ha abogado por la renovación de materiales para la obtención de nuevas energías, haciendo un buen uso de su gestión y una apuesta por «recuperar una industria fotovoltaica potente».

En su discurso, Ribera ha recordado que durante más de dos siglos la evolución industrial ha estado vinculada a la energía «pero es cierto que ese progreso ha generado algunos aspectos negativos». Por tanto, ahora, hay que avanzar en la energía de modo compatible con el medio ambiente.

«Hay que buscar soluciones para ámbitos en los que la descarbonización es más compleja», ha indicado la ministra, en referencia al uso del Hidrógeno verde o renovable para mantener el liderazgo de la industria nacional en esa transformación energética.

Por ello, la ministra cree que la transición energética «es una inmensa oportunidad para nuestro país desde el punto de vista de las iniciativas empresariales que están suponiendo un atractivo para empresas nacionales e internacionales, y también desde el punto de vista de la investigación y el avance en nuevas tecnologías».

Además de su participación en el foro ‘Futuribles’, Ribera se ha reunido también con un grupo de jóvenes universitarios para conocer sus impresiones sobre la transformación del modelo productivo y el modelo energético. De esta manera, ha declarado que esto «no puede imaginarse solo con los ojos adultos de hoy y tiene que hacerse escuchando a los jóvenes que tendrán que afrontar las cuestiones que les dejemos como herencia», ha dicho posteriormente en un encuentro con los medios.

 

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí