CCOO teme que el servicio de mantenimiento del Área de Salud de Cáceres sea privatizada
Hospital San Pedro de Alcántara. Archivo.

El sindicato CCOO de Extremadura ha alertado sobre la “precarización y reducción constante” del servicio de mantenimiento de los hospitales del Área de Salud de Cáceres. Este hecho está “perjudicando” a los pacientes y a la calidad de las instalaciones dado que la carga de trabajo es “inasumible por la plantilla actual”.

En sindicato indica en nota de prensa que, de manera “sostenida”, se está produciendo una “merma en la plantilla” en las categorías profesionales que afectan al mantenimiento y cuidado de los hospitales: albañiles, calefactores, electricistas, pintores, fontaneros, mecánicos o carpinteros.

De esta manera, alerta que si continúa esta tendencia de “precarización”, que “no es nueva”, se acabará “extinguiendo” este servicio “tal y como ha reconocido uno de los responsables de su gestión” al sindicato.

El sindicato asegura que la dinámica que sigue la gerencia del área de salud es “no cubrir las vacantes” de las categorías de mantenimiento aprovechando las jubilaciones de estos trabajadores, de modo que en los últimos tres años “ya se han producido amortizaciones o pérdida de dotación presupuestaria con respecto a plazas” de fontaneros, calefactores, entre otras.

Por todo, el sindicato teme que el objetivo sea la privatización del Servicio de Mantenimiento del Área de Salud Cáceres, delegando competencias al sector privado. De esta manera, “una vez más se evidencia que la visión economicista de la gestión prevalece sobre la calidad del servicio que se presta”.

Además, añade que el SES “no ha creado ni un solo empleo fijo” en todos estos años en los servicios de mantenimiento de los hospitales, pues “no ha habido ninguna convocatoria de oposiciones en estas categorías”.

Asimismo, no están publicadas todas las bolsas de trabajo de este personal según el pacto de contrataciones de 2013, que aún se rigen por los acuerdos de 1995 y 1996 de INSALUD. Igualmente, para suplir la falta de aspirantes en estas bolsas se crearon las denominadas ‘de puntuación cero’, “dificultando” con ello la “total transparencia en las pocas contrataciones que se realizan”.

A pesar de que CCOO ha dado a conocer “hasta la saciedad” estos hechos la mayoría de las ocasiones ha recibido “la callada por respuesta”. Por esta razón, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO insisten en que “de forma solapada, sin visibilidad y aprovechando las jubilaciones de estos trabajadores los responsables de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres, a sabiendas, están amortizando estos puestos de trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here