Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres atiende a 661 personas, el 63% de todo el año

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha atendido, desde que comenzó el estado de alarma, a un total de 661 personas. Este dato supone el 63% de las que atiende a lo largo de todo un año en condiciones normales. Además, un gran porcentaje de las familias, el 34% ha tenido que recurrir por primera vez a estos servicios asistenciales.

La atención se ha mantenido desde cada uno de los 96 grupos de Cáritas parroquiales e interparroquiales, distribuidos por todo el territorio diocesano. Además, los Servicios Diocesanos, en sus sedes de Moraleja y Montehermoso, en el Centro Vida y el Dispositivo de Emergencia Socio Sanitaria instalado en el edificio Valhondo de Cáceres para personas sin hogar, también han estado trabajando en este sentido.

En lo referido a las 661 personas atendidas desde el 16 de marzo hasta el 30 de abril, el 82% de ellas acudía por primera vez a los servicios de acogida de Cáritas. En el caso de las familias, el 34% han sido de nueva atención.

El mayor número de demandas ha llegado desde la capital cacereña y la zona de Coria. Además, la mayoría de los perfiles son de familias de varios miembros con menores a cargo, sin ingresos o con escasos ingresos. También ha habido un incremento en el número de personas migrantes sin recursos.

Igualmente, las ayudas prestadas ha sido principalmente a la alimentación, pago de suministros, empleo, alquiler de vivienda, asesoramiento en la solicitud de ayudas de emergencia y apoyo psicológico a personas solas y de avanzada edad.

Personas sin hogar

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha continuado su labor de ayuda a las personas sin hogar desde el centro de acogida de Cáceres, el Centro Vida, que durante todo este tiempo ha estado libre de covid. De igual modo, ha puesto en funcionamiento un dispositivo de emergencia que se puso en marcha en el albergue municipal del edificio Valhondo de Cáceres, en coordinación con la Junta de Extremadura, quien financia el proyecto, y el Ayuntamiento de Cáceres, que cede las instalaciones.

Con todo esto se ha dado un techo a las personas sin hogar que se encontraban en situación de calle en el momento de declararse el estado de alarma. Este dispositivo, que en principio estaba pensado para dos meses, permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre.

El director de la entidad social, Damián J. Niso, ha querido agrader la labor del voluntariado y los gestos de solidaridad y compromiso que está teniendo la ciudadanía en su conjunto. Así, la entidad ha recibido varias donaciones y aportaciones a través de una campaña que continúa abierta para recaudar fondos de lucha contra el coronavirus.

Asimismo, Cáritas ha abogado por el compromiso y el apoyo de las administraciones de “manera inmediata”, De hecho considera que, por efecto de esta crisis, “son cientos las personas que se incorporan a la pobreza y a la exclusión social, y que se enfrentan al riesgo añadido de que su situación se agrave y se cronifique en el futuro más inmediato”, explica la entidad en nota de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here