Más de cuarenta espectáculos brillan en la primera edición de CácerEs Cultura

CácerEs Cultura es la nueva propuesta musical que lanza el Gran Teatro de Cáceres ante la suspensión provisional del Festival Womad dada la situación de pandemia. Así, un «amplio programa de conciertos y artes escénicas» tendrá lugar en «siete escenarios de la ciudad entre abril y diciembre. Con 42 conciertos y espectáculos, 52 artistas y grupos y siete escenarios, esta apuesta para la ciudad cacereña quiere llegar a un público heterogéneo, de cualquier edad», informa la organización en nota de prensa.
 
La programación está compuesta tanto por artistas y grupos nacionales como Zahara, Mala Rodríguez, Mayumana, Sidecars, Rocío Molina o Second, como extremeños, que conoforman la gran mayoría del cartel.

Además, hay «diferentes disciplinas musicales, de danza y circo». En esta línea, cabe destacar que todavía pueden «incorporarse nuevos nombres, aún por confirmar, a esta ecléctica y amplia programación que cumplirá en todo momento los protocolos de protección y seguridad contra el Covid-19, por lo que los horarios y aforos podrán alterarse según evolucione la pandemia».

Flamenco en saetas y en femenino

El programa está divido en varios ciclos que comienzan el 1 de abril con un espectáculo dedicado a la saeta extremeña, La plegaria del flamenco, en el que participarán cantaores y cantaoras. 

Durante el mes de abril, la Sala 2 del Gran Teatro acogerá Flamenco en femenino, «que bajo el formato de conferencia-concierto aglutinará a algunas de las cantaoras más destacadas del panorama extremeño, como Celia Romero (Lámpara Minera, el galardón principal del cante en España), Miriam Cantero, Celeste Montes y Pilar Boyero», prosigue el Gran Teatro. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de ROCIO MOLINA (@rociomolina_oficial)

El broche de oro de este ciclo lo pondrá el espectáculo Impulso. Vuelta al uno de la bailaora iconoclasta Rocío Molina (Premio Nacional de la Danza 2010). La cita, que tendrá luga en el Gran Teatro el 24 de abril, «sigue creando un acontecimiento escénico singular que se nutre de ideas y formas culturales que abarcan desde el cine a la literatura, pasando por la filosofía y la pintura». 

El mes de abril continuará celebrando el baile el 29 con el Día de la Danza, cuando alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Cáceres subirán a las tablas del Gran Teatro partes del ballet El lago de los cisnes en una adaptación que han titulado Odette y Odile. 

Días de Jazz

La agenda de CácerEs Cultura ha reservado también un lugar destacado al jazz y sus variantes (la andaluza, la portuguesa, la extremeña: de Iván Sanjuán, a Antonio Lizana, de Resistencia Jazz Ensemble, de Luis Verde a Eugenio Simoes) en varias actuaciones. Así,  celebrará Días de jazz (30 de abril y 6 y 7 de mayo, Gran Teatro) así como la segunda edición del Jazz Festival Cáceres (5 al 7 de agosto).

De esta manera, el Gran Teatro mostrará «la la creación viva de una música exigente y sugerente, que en algunos conciertos de esta iniciativa se cruza con la de otros géneros como el flamenco o la música latinoamericana, lo que supone una muestra vivificante de renovación musical». 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Antonio Lizana (@antoniolizanamusic)

Música extremeña en el parque

La música ‘made in Extremadura’ contará con un lugar propio en el Parque del Príncipe con cuatro conciertos los días 8 y 9 de mayo. El primer día actuarán Spin Offs y Charly González y el segundo Rubén Rubio y Swing Ton ni Song & Aurora Samino.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Swing Ton Ni Song (@swingtonnisong)


En esta línea, el 18 de mayo, El Día de los Museos, el bailaor extremeño Jesús Ortega mostrará su arte en el recién inaugurado Museo Helga de Alvear con Flamenco Open, que fusiona baile, cante y música.

Día Europeo de la Música

Ya en junio, el Día Europeo de la Música concentra tres actuaciones: la de la rapera Mala Rodríguez en el Auditorio (el 20), que llega a Cáceres con su gira Lujo ibérico unplugged para conmemorar las dos décadas de la aparición de su primer disco; la de los extremeños Pelujáncanu, con su folk de sonidos irlandeses, y Duende Josele en el Foro de los Balbos (el 21), que hará un repaso a sus tres discolibros, con los que ha difundido su música y su poesía.

Veladas en el Museo de Cáceres

Los sábados del mes de julio lo ocuparán las Veladas en el Museo de Cáceres, un ciclo de cinco conciertos que abrirá la cacereña Chloé Bird, con el disco Flores y escombros, que contiene un nuevo sonido respecto a sus anteriores grabaciones y letras en español. Seguirán la también cacereña Sara Lugarda, con un avance de sus nuevas canciones; Eugenio Simoes y su mezcla de jazz y boleros; el Dúo La Barca, compuesto por la extremeña Mili Vizcaíno y el portugués Rui Filipe, y el Dúo Orpheo, que recorrerá la música para voz y guitarra de la época de Goya.

Más jazz y Circo en la calle

En agosto, además del Jazz Festival Cáceres en el parque del Príncipe, CácerES Cultura está cerrando los espectáculos de unas seis bandas musicales entre extremeñas y nacionales.

Así, Circo en la calle «concentrará en el Foro de los Balbos una muestra del nuevo circo, con ocho espectáculos y cuatro talleres para la familia. Música, acrobacias y humor animarán al público las mañanas y el anochecer de los sábados de ese mes», explica el Gran Teatro.

Música en otoño

Para terminar, el último bloque de CácerEs Cultura lo ocupa Música en otoño, compuesto por «un puñado de conciertos entre septiembre y diciembre en el Auditorio y el Gran Teatro». En este momento sonarán grandes nombres de la música española como «la cantante andaluza Zahara», quien «inaugurará este ciclo con la presentación el 4 de septiembre en el Auditorio de su último disco, Puta, un compendio de experiencias personales con el machismo y de crítica de esta lacra social». 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de SECOND (@secondoficial)


Por su lado, el» pop rock de Sidecars (11 de septiembre) dará paso a la voz negra de Extremadura, la del bluesman Gene García, que después de más de tres décadas en la música ha grabado su primer disco, GeneSis, que cantará en el Gran Teatro el 17 de septiembre».

Durante el mes de octubre, el día 1 actuará «la banda murciana indie Second se presenta en el Auditorio en formato sinfónico, acompañada de la Orquesta de Extremadura». 

El colofón a CácerEs Cultura lo pondrá «el 17 de diciembre la compañía israelí Mayumana, que ha compendiado en Currents 30 de años de trayectoria, tan sorprendente en su fusión de percusión y baile como para conseguir hacer posible su lema, fácilmente aplicable a CácerEs Cultura: Visualizar la música», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here