Cáceres y Badajoz pasan a la Fase 1 de la desescalada a partir del lunes
Territorios aprobados para pasar a Fase 1 este próximo lunes, 11 de mayo.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado que las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz pasena la Fase 1 del Plan de desconfinamiento elaborado por el Ejecutivo central, a partir del próximo lunes, 11 de mayo.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dio a conocer este hecho ayer en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En su intervención, el ministro explicó que el 51% de la población española pasará este lunes a la Fase 1 de la desescalada. “Casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1”, ha revelado el ministro después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Atención primaria

Conviene recordar que la Junta de Extremadura envió al Ministerio de Sanidad dos informes, uno por provincia, en los que detallaba una serie de variables epidemiológicas, socioeconómicas, sociodemográficas, de incidencia del virus o de capacidad para optar al tránsito de fase.

Así, la provincia de Cáceres cuenta con 53 zonas de salud y Badajoz con 59 que tienen la misión de detectar de forma precoz los posibles casos futuros de Covid-19.

De esta manera, la provincia de Cáceres cuenta con 490 médicos de familia, 520 enfermeras, 37 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 57 farmacéuticos y 78 veterinarios que harán la labor de contención del virus en atención primaria de salud contra la aparición de nuevos brotes.

Por su parte, en Badajoz hay 640 médicos de familia, 683 enfermeras, 42 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 57 farmacéuticos y 88 veterinarios en atención primaria.

En este sentido, la región también cuenta con plazas de aislamiento que la comunidad  para aquellos futuros pacientes que no puedan realizar un aislamiento domiciliario: 11.857  en la provincia de Cáceres y 9.875 en la de Badajoz.

Por otro lado, si el paciente necesita un ingreso hospitalario o en UCI, Extremadura puede proporcionar la “máxima capacidad” de camas de hospitalización, así como de camas de UCI en tres días, según detalló el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles el pasado miércoles

Con respecto a las camas hospitalarias, la región cuenta en la provincia de Cáceres 49,4 camas por cada 10.000 habitantes, mientras que en la de Badajoz ofrece 39,18 camas por cada 10.000 habitantes.

Por su parte, y en cuanto a las UCI, tanto la provincia de Cáceres como la de Badajoz ofrecen 2,45 camas por cada 10.000 habitantes.

Once comunidades pasan a la Fase 1 de la desescalada

En total, once comunidades autónomas pasarán a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes; otras cinco lo harán parcialmente (en algunos territorios) y la Comunidad de Madrid permanecerá de momento en la fase 0, según informó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las comunidades que podrán comenzar la fase 1, según han determinado las autoridades sanitarias, son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, solo avanzan de fase algunos territorios. Madrid va a continuar en la fase 0 al no cumplir los requisitos necesarios para avanzar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here