Cáceres modificará el PGM para definir nuevos usos industriales y comerciales

El Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres quiere impulsar una modificación integral del Plan General de Urbanismo (PGM), que fue aprobado en 2010 con Carmen Heras como alcaldesa, para definir nuevos usos en el término municipal. De esta forma, se ampliaría el suelo industrial, comercial y se ordenaría el crecimiento urbanístico de la ciudad en cuanto a expansión residencial y equipamientos de servicios.

Se trata de una modificación de las normas urbanísticas, que en el caso de una ciudad como Cáceres, es una tramitación larga y tediosa pero el Ejecutivo local de Luis Salaya está dispuesto a afrontarlo porque «la ciudad necesita tener los brazos abiertos para recibir proyectos industriales y no desaprovechar oportunidades», ha dicho el regidor este viernes en una rueda de prensa para hacer balance de sus 3 años de legislatura. 

«Tenemos un plan general que ha sido útil y ha funcionado bien en estos años pero está claro que empiezan a tensárseles las costuras porque cuando se hizo no se pensaba en que Cáceres pudiese tener proyectos industriales como los que tiene la oportunidad de acoger ahora», ha explicado Salaya en alusión al ecopolígono CCGreen que «va a agotar el suelo industrial». Por esta razón, «hay que pensar hacia dónde va a crecer la ciudad» y «dónde tienen que estar los futuros proyectos industriales».

En esta línea, ha explicado que el nuevo PGM de Cáceres no solo determinará el nuevo suelo industrial y comercial, sino otros usos dotacionales. Así, regulará también «los distintos niveles de protección del suelo», para no encontrar los actuales problemas que han surgido con la instalación de plantas fotovoltaicas y las restricciones en superficie y potencia que regula el actual plan de urbanismo.

«Tenemos que buscar fórmulas en las que nuestro plan general municipal sea más fácil de interpretar y, sobre todo se adapte al momento actual», ha argumentado el regidor. Asimismo, ha avanzado que habrá que decidir si esta modificación del PGM «será profunda o muy profunda o total».

Para decidir hasta dónde cambiará el actual reglamento urbanístico por el que se rige la ciudad, se abrirá un proceso participativo para consultar a técnicos, colectivos y ciudadanía.  

Sobre la duración de la tramitación de una modificación integral del PGM, que suele durar varios años y que abarcaría más de una legislatura, el alcalde ha indicado que «no se puede gobernar pensando en períodos de cuatro años» porque entonces no salen adelante proyectos de larga tramitación.

«Tenemos que gobernar con toda la legitimidad que nos da la continuidad de la acción de gobierno», ha espetado Salaya. En este sentido, se ha mostrado convencido de que continuará como alcalde de Cáceres tras las elecciones municipales de mayo de 2023 para «poder rematar todos estos proyectos».

Sin embargo, en caso de que no fuera así, ha defendido que quien lo sea «continuará estos proyectos» como él retomó los que dejó en marcha la alcaldesa Elena Nevado como, por ejemplo, la ampliación del Parque del Príncipe que, en 2019, «era un barrizal y no había avanzado mucho». También ha recordado que para ello hubo que hacer modificaciones del contrato por «varios cientos de miles de euros» para mejorar el proyecto y acabarlo.

«Entendemos que esa es la forma lógica de gobernar porque cuando hay un proyecto de ciudad y se llevan de forma participativa dentro y fuera de la casa aguantan el tiempo por lo que lo más importante es iniciar los procesos que van a continuar en las próximas legislaturas», ha insistido Salaya.

Esa modificación del PGM de Cáceres se impulsará con el objetivo de consolidar un modelo de ciudad basado en «una industria verde, un empleo estable y un turismo de calidad», ha dicho el alcalde en el balance de los tres años de legislatura, en el que ha estado acompañado de todo su equipo de Gobierno.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma
Artículo anteriorLos cavas y vinos de Bodegas Martínez Paiva continúan sumando premios
Artículo siguienteSalaya pide «garantías» de que la mina a cielo abierto «está en vía muerta»

1 COMENTARIO

  1. Ojitoooo !!!
    Los cambios del PGM, tenemos q mirarlos muy, muy, bien, todos l@s cacereñ@s .
    La mina no es un proyecto q traiga riqueza a CÁCERES.
    A ver que modificación, quiere hacer usted SR.
    ALCALDE.

    T

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí