Cáceres legisla sobre el reparto de publicidad a pie de calle

La Ordenanza Reguladora de la Distribución y Reparto Gratuito de Información, Publicidad y Propaganda con Fines Comerciales en Cáceres ha comenzado su tramitación con la exposición pública del borrador durante veinte días, con el objetivo de que ciudadanos o colectivos puedan presentar alegaciones al texto que pretende regular el “asalto” al turista y a los cacereños en la vía pública por parte de varios sectores relacionados con servicios al consumidor.

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, ha indicado que el alcalde ha firmado ya la exposición pública de la ordenanza. La misma tiene la intención de regular esta situación, sobre todo en zonas como la Plaza Mayor, San Juan, o la plaza América, donde “hay muchas personas que reparten publicidad en papel a la ciudadanía”.

La cuestión es que esta normativa no permitiría la distribución de la publicidad no se pueda llevar a cabo en un entorno superior a tres metros del establecimiento que se publicita. Además, los repartidores deben estar identificados por el propio Ayuntamiento, para “evitar ciertos problemas”, ha dicho el portavoz.

A partir de ahora se va a realizar una exposición pública de veinte días en los que cualquier ciudadano puede presentar propuestas a la ordenanza. Posteriormente, comenzará el trámite legal para su aprobación, primero en Comisión y después en el Pleno.

Con estos plazos, Licerán ha explicado este viernes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, que no se sabe cuándo podrá estar lista de forma definitiva y cuándo entrará en vigor. En este sentido, todo dependerá del número de alegaciones que se presenten, las cuales habrá que resolver una a una e informarlas jurídicamente, como es habitual en estos procesos participativos.

Si no hay alegaciones el trámite será más rápido, ha explicado el portavoz que ha insistido en que “los plazos legales son los que son”. “Queremos que esté cuanto antes pero no puedo garantizar que esté este verano porque no sabemos todavía ahora mismo si va a haber alegaciones o no”, ha finalizado.

Hay que mencionar que en entornos como la Plaza Mayor se han producido varios conflictos entre empresarios autónomos que ofrecen sus servicios a los turistas como guías, las asociaciones y empresas de iniciativas y gestión turística de la ciudad. Por tanto, el sector ha estado reclamando legislación al respecto.

El borrador de la ordenanza se aprobó por unanimidad el pasado 14 mayo en la comisión de Desarrollo Urbano, pero al estar en el estado de alarma el expediente quedó en suspenso y no pudo avanzar hasta ahora que retoma su tramitación administrativa para aprobación y entrada en vigor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here