El SES contrata a 8.000 profesionales sanitarios para cubrir las vacaciones
Foto de Casa creado por master1305 - www.freepik.es

El Servicio Extremeño de Salud anuncia la contratación de 8.000 profesionales de la sanidad para cubrir las sustituciones de su personal durante las vacaciones de verano. Además, va a prolongar hasta después del periodo estival los contratos de los más de 1.700 profesionales que han contribuido a reforzar la sanidad extremeña en los últimos meses para afrontar la pandemia del coronavirus.

Con estas medidas, además de otras ya acordadas con los sindicatos en la mesa sectorial, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales, José María Vergeles, espera alcanzar una “cobertura muy importante” para las vacaciones de verano de los sanitarios en la comunidad autónoma.

En este sentido, ha indicado que su intención es “cubrir al 100% a los profesionales que tienen que descansar”. Sin embargo, ha advertido que “no es posible solo con sustituciones, ni en Extremadura ni en ninguna otra parte de España”, debido al “déficit generalizado” de médicos en el país.

Por todo esto, se va a mantener a los más de 1.700 profesionales incorporados durante la pandemia hasta después del verano, con lo que se consigue “un porcentaje de cobertura de sustituciones muy importante”.

Por otro lado, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos en mesa sectorial sobre los médicos que atienden a varias poblaciones. A partir de ahora van a poder acumularlas tanto en horario de mañana como de tarde, las cuales serán remuneradas.

Asimismo, se va a incentivar la contratación de profesionales en zonas de “difícil cobertura”, que obtendrán una mayor puntuación para los siguientes procesos selectivos.

De todos modos, Vergeles ha expresado que “nunca será suficiente y menos en estas circunstancias” en las que los sanitarios “han sufrido tanto” en la lucha contra el coronavirus. Por eso, la Junta ha entendido que tenía que hacer “un esfuerzo hasta donde pudiésemos”, para cubrir las vacaciones.

Vergeles ha desgranado los planes de contratación del SES en verano en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox en el Congreso por Cáceres, Magdalena Nevado. La misma ha sido en un coloquio online de Executive Forum, donde también le ha cuestionado sobre los motivos por los que la pandemia ha tenido una incidencia mayor en esta provincia que en Cáceres.

En esta línea, el consejero ha negado que sea debido a la “debilidad” de las infraestructuras sanitarias en esta provincia. Además, ha resaltado que los estudios epidemiológicos indican que se ha debido a que “todo empezó” con un primer brote que llevó a una transmisión comunitaria y posteriormente “incontrolada” en Arroyo de la Luz, localidad que llegó incluso a permanecer en aislamiento social antes del decreto del estado de alarma.

Después, los siguientes brotes que se producen en la comunidad son también en la provincia de Cáceres, en este caso en el norte, en comarcas como el Valle del Jerte y La Vera. En estos lugares hay “muchas” segundas residencias de vecinos de otras comunidades autónomas, afectando a las áreas de salud como las de Plasencia y Navalmoral de la Mata, que han sido “muy castigadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here