IMG_7612

El escritor y periodista César Antonio Molina recoge el VII Premio Internacional de Periodismo ‘Ciudad de Cáceres’.

“Extremadura siempre me ha parecido la Toscana de España, aunque a veces pienso que los propios extremeños no son conscientes de ello” relata el reciente ganador del Premio Internacional de Periodismo ‘Ciudad de Cáceres’, que convoca la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (FMCCB) y alcanza ya su VII edición.

Como en otras ocasiones, el artículo ganador ‘Cáceres, laberinto poético’, que fue publicado en el diario El Norte de Castilla y también vio la luz en El Ideal de Granada, surge de un paseo solitario por el empedrado de la parte antigua, que el escritor y periodista (y exministro de Cultura) César Antonio Molina realizó para experimentar con su yo adulto.

“La primera vez que pisé tierras extremeñas”, explica el autor, “fue en un viaje escolar. Luego he regresado varias veces a Cáceres, pero como si se tratara de una obra (porque Cáceres es como un libro escrito en piedra), esa visita siempre difiere, dependiendo de tu edad, tus experiencias, tu melancolía y preocupaciones”. En este artículo “he intentado plasmar qué significaba volver aquí después de 30 ó 40 años de mi primera visita”.

El trabajo que el jurado ha decidido premiar este año se articula a modo de pieza literaria; un paseo por las piedras centenarias de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y la confrontación de las sensaciones que deja una primera visita a un espacio mágico.

“Aquí conviven el patrimonio, la historia, la naturaleza, la cultura, pero hay que saber difundirlo”. Cáceres “es un paraíso por descubrir; un poco perdido, porque al fin y al cabo esa es la identidad intrínseca de los paraísos” y, por eso, “hay que hacer un esfuerzo mayor para darlo a conocer”.

“Yo no escribo libros de viaje, sino de pensamientos. Porque pasear es como pensar” asevera el escritor, que explica que, realmente este artículo surgió como una extracción de su próximo libro, que saldrá a finales de año, y que se titulará “algo así” como “Lugares y Mundo”, en el que el autor recoge fragmentos de descripciones literarias de ciudades que ha visitado por todo el planeta, donde ha hecho un hueco para Cáceres y Extremadura.

“Escribí este texto sobre Cáceres porque siempre me ha maravillado su escenografía metafísica”; una escenografía de ciudad antigua teatral, como el propio Molina desgrana en su galardonado artículo. “Las ciudades modernas ya no tienen identidad propia. En Cáceres puedes interpretar cada rincón, porque los edificios de su parte antigua se comunican contigo, si sabes escucharlos”.

Raíces del periodismo

“En una ocasión, me aconsejaron: no escribas nada para los periódicos que luego no puedas usar para un libro” y le ha salido rentable el consejo a Molina, porque el artículo en cuestión (que reubicará en su próximo libro) le ha reportado 15.000 euros.

Así, el que fuera ministro de Cultura reivindica el artículo literario como “lo más cercano a la narración”, como la “gran raíz literaria del periodismo”, porque en él confluyen “la narrativa, el pensamiento, la intensidad y la intuición del escritor” y permite alejarse de la actualidad y de la inmediatez del día a día. Un género que dio respuesta a la necesidad informativa del receptor durante décadas, incluso siglos, hasta que fue desplazado por los nuevos géneros periodísticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here