foto-alcalde

¿Por qué diría que merece la pena visitar Malpartida de Cáceres?
Pues no somos mejores que nadie, aunque sí somos distintos. Ofrecer al turista arte y naturaleza como lo hacemos nosotros, no lo tiene ningún municipio de Extremadura. Por un lado tenemos el Museo Vostell, por otro el Monumento Natural de Los Barruecos y, además, somos la única localidad española considerada Pueblo Europeo de las Cigüeñas. No somos un destino turístico, sino un complemento turístico de Cáceres y de las grandes rutas del norte extremeño. Y esto hemos conseguido consolidarlo promocionando nuestro territorio de manera conjunta, algo que no se hacía hasta ahora.

¿Cuánto ha aumentado el turismo en estos últimos años de legislatura?
Pues el turismo aumenta en torno a un 20% al año. Hemos pasado de recibir a medio centenar de grupos mayoristas al año, a entre 130 y 140 grupos. Además, los datos de la Oficina de Turismo arrojan un número de visitantes anuales que oscila entre los 90.000 y 100.000. Esto se debe a una apuesta decidida por el turismo como recurso económico por parte de este gobierno.

¿Cómo se trabaja en la candidatura de la “Pedida de la Patatera” como Fiesta de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura?
Pues es un proyecto muy ilusionante, que busca no solo promocionar la fiesta, que se celebra el martes de Carnaval y que se remonta a finales del siglo XIX (basada en la costumbre de los jóvenes de pedir este producto en Carnaval, sino también el sector agroalimentario. La experiencia gastronómica es uno de los recursos turísticos más potentes en la actualidad. En la comarca de Tajo-Salor tenemos la Torta del Casar como producto estrella, pero hay que posicionar la patatera también como un producto único de nuestra tierra. Si no vienes aquí a Cáceres, es un producto que no encuentras en ningún otro lugar. Es un producto que gusta mucho en todas partes, y resulta muy económico.

“El turismo en Malpartida de Cáceres crece un 20% anualmente”

¿Cuántas personas disfrutan de este festejo?
Pues este año, con el empuje de la Capitalidad Gastronómica de Cáceres, esperamos reunir entre 7.000 y 8.000 personas el martes de Carnaval. Aunque las Jornadas Gastronómicas darán comienzo el 8 de febrero (hasta el día 17) y tendremos a la ex concursante del programa Top Chef, Marta Roselló, que hará un ‘showcooking’, y se repartirán 1.200 raciones de pan con patatera. En definitiva, se trata de un festejo original, que cumple todos los requisitos para ser Fiesta de Interés Turístico Regional, que además confluye con el carnaval malpartideño.

¿Podría considerarse la patatera como una Indicación Geográfica Protegida?
Lo estamos estudiando. Como no podemos optar a una Denominación de Origen, como la Torta, porque eso requiere que tanto la elaboración, como todos los productos que se utilicen sean de la zona, pues queremos añadir el marchamo de Indicación Geográfica Protegida, que el Ministerio otorga a un producto eminentemente tradicional, que se elabora con algunos productos de la zona; aunque son muy exigentes, pero conseguirla sería un salto cualitativo para el producto y la zona.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here