Las políticas urbanísticas y territoriales de las administraciones públicas se convertirán durante dos días en el epicentro del debate gracias al Congreso ‘Construyendo el Derecho a la Vivienda’, que se celebrará en el Complejo San Francisco. El evento, auspiciado por la ONU, reunirá durante el 27 y 28 de marzo a más de 25 expertos internacionales provenientes de España, Europa y Latinoamérica.

De esta manera, ‘Construyendo el Derecho a la Vivienda’ abordará uno de los grandes desafíos de nuestros días cómo es el derecho de acceso a una vivienda digna, que tras la crisis de 2008 ha adquirido una nueva dimensión sobre todo en España.

Los tres ejes del Derecho a la Vivienda

Para ello, a lo largo de los dos días, el programa girará en torno a tres bloques temáticos: ‘El Derecho a la Vivienda’, ‘Vivienda, Sociedad y Ciudad’ y ‘Vivienda, Asequibilidad e Innovación’.

El Derecho a La Vivienda se centrará en los límites y retos que afronta el cumplimiento de este Derecho. Cabe mencionar el citado derecho va mucho más allá de la concepción tradicional de la dotación de viviendas de nueva construcción.

El eje de Vivienda, Sociedad y Ciudad abordará la construcción de una sociedad más inclusiva y justa en su relación con el Derecho a la Vivienda contando siempre con un modelo de desarrollo urbano sostenible.

El punto fuerte del congreso será la firma de la ‘Declaración de Cáceres’

Por último, Vivienda, asequibilidad e Innovación explicará a los asistentes nuevas formas de producción, financiamiento y gestión de las viviendas. Esto es importante porque hoy en día la actividad humana está determinada en gran parte por los avances tecnológicos.

Protagonistas

El congreso cuenta con numerosos expertos internacionales. Destaca el video de apoyo de José Mujica, miembro del comité de Honor del Congreso. El expresidente de Uruguay se suma con unas declaraciones al trabajo en pro del acceso universal de la vivienda.

También participarán personalidades como Christope Lalande, líder de la vivienda de Onu-Hábitat, el profesor de la Universidad de Barcelona Juli Ponce o Sonia Olea del equipo jurídico de Cáritas España, entre otros. A estos nombres se une el arquitecto e historiador del arte Alejandro Aravena, Premio Pritzker de Arquitectura 2016. Asimismo, Miloon Kothari, presidente de UPR-Info, que promueve el avance de los derechos humanos también acudirá a la cita junto a otras personalidades.El punto fuerte del Congreso ‘Construyendo el Derecho a la Vivienda’ será la firma de la declaración de Cáceres, que supone un gran avance en el derecho a una vivienda digna y, por tanto, en los derechos humanos.

Inscripciones

El Congreso, que ya cuenta con más de 400 personas inscritas, tiene un formato colaborativo a través de ponencias y workshops.

Todo el que quiera inscribirse en el congreso puede hacerlo a través de su web. Además de ONU Hábitat, el Congreso cuenta con la colaboración de Fundación Ciudadanía, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Institución Cultural ‘El Brocense’, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here