Unas 260 familias extremeñas podrán beneficiarse del programa de ayudas directas a la entrada de viviendas, que podrán recibir una subvención que oscilará entre los 3.000 y los 10.000 euros.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de estas subvenciones correspondientes al programa de ayuda directa a la entrada para la adquisición de vivienda para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto de 2.628.400 euros.
Así lo ha destacado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, en la que ha reafirmado el objetivo del Ejecutivo regional con esta ayuda es «el acceso a la vivienda de los extremeños, porque es un pilar fundamental para ese fortalecimiento del Estado de Bienestar».
Por, el Ejecutivo regional «da un paso más» con este programa de ayuda directa a la entrada de vivienda, que busca «financiar una parte del precio de adquisición o adjudicación de las tipologías de vivienda protegida de nueva construcción», señaladas en la Orden de 30 de junio de 2020, que aprueba las bases reguladoras de las ayudas autonómicas del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021, según ha explicado.
De esta forma, las actuaciones que podrán beneficiarse de la presente convocatoria serán la adquisición o adjudicación de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial o general, o del programa especial, calificadas provisionalmente conforme a planes autonómicos de vivienda anteriores al Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016, siempre que las obras se hubieren iniciado antes del 30 de septiembre de 2018.
También afectarán a la adquisición o adjudicación de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial, incluida su modalidad de vivienda protegida del programa especial, que hayan obtenido calificación provisional una vez en vigor el Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021, y siempre antes del 1 de enero de 2022.
Además, podrán ser beneficiarias las viviendas que hayan obtenido dicha calificación durante la vigencia del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las que hayan obtenido la calificación conforme a planes anteriores a éste, siempre que las obras se hubieren iniciado con posterioridad al 30 de septiembre de 2018.
Así, los solicitantes de estas ayudas deberán reunir una serie de requisitos contemplados en la convocatoria, como disponer de unos ingresos anuales ponderados que no excedan de 3,5 veces el IPREM, poseer nacionalidad española o tener residencia legal en España, cuando se tratare de personas físicas, y hallarse al corriente en sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y la Hacienda de la Comunidad Autónoma, así como en las obligaciones con la Seguridad Social.