Cáceres celebra el Día Internacional de las Familias a través de las redes sociales
Foto de Personas creado por bristekjegor - www.freepik.es

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres celebra hoy el Día Internacional de las Familias, que se conmemora cada 15 de mayo desde 1993, a través de las redes sociales. Además, ha contado con la colaboración de las asociaciones que participan en las diferentes actividades y consejos del organismo cacereño.

Las actividades programadas invitan a realizar una reflexión a toda la ciudadanía sobre el papel fundamental que juegan las familias en nuestra sociedad. Para ello, cada una de las entidades que participa en esta iniciativa ha confeccionado una tarjeta con imágenes y  frases dirigidas a las familias que viven en Cáceres.

Otros años se ha celebrado el Día Internacional de las Familias con una convivencia familiar, pero este año en plena pandemia resulta imposible. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cáceres quiere resaltar el significado de la familia, ya que, “ahora más que nunca la unidad familiar representa un tándem perfecto, en una situación como esta, de crisis sanitaria en la que el apoyo mutuo y la solidaridad son tan necesarios”.

De igual modo, este año también se celebra el 25 aniversario de la Declaración de Copenhague y la Plataforma de Beijin. En la misma, se enfatizó la necesidad de incrementar la protección social de las familias, en la conciliación de la vida laboral y familiar, así como en la igualdad de genero.

Por todo ello, el IMAS de Cáceres apuesta por invertir en políticas orientadas a la familia que tengan paliar la pobreza como prioridad. Solamente así se evitará que se transmita de generación en generación. Para ello, está prevista la realización de programas de protección social, y reconocer los servicios de protección social que prestan las familias, e impulsar la conciliación del trabajo y la vida familiar.

Además, también se trabaja en perspectiva de género de forma transversal. En esta línea, se fomenta el reparto equitativo de las responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres y tengan en cuenta la carga del trabajo no remunerado.

Para todo esto se realizan una serie de políticas de protección social. Las mismas destinan más de un millón de euros a prestaciones económicas de urgencia social a aquellas familias que más lo necesitan.

Asimismo, el IMAS también está sirviendo de soporte a los distintos programas de ayuda alimentaria a menores de las Consejerías de Educación y Servicios Sociales. De hecho, actualmente prestan servicio a 362 niños y niñas en Cáceres, informa el Ayuntamiento cacereño en nota de prensa.

En el programa de atención a la familia se está prestando apoyo socioeducativo, psicológico y de asesoramiento a más de un centenar de familias en situación de vulnerabilidad. Cabe resaltar que los programas de ayuda domiciliaria a los mayores, y el programa de ayuda a la conciliación con menores que cuenta con recursos socieducativos y demás recursos en el nuevo programa adaptado al COVID-19.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here