Barómetro de la Infancia: La COVID-19 y la crisis económica, la mayor preocupación del 40% de los niños en España

La COVID-19 es la primera preocupación del 40,3% de los niños, niñas y adolescentes en España, y el 57,6% considera que la pandemia es también la principal preocupación de la sociedad en general.

Estos son los datos que arroja la segunda edición del Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia, una publicación de UNICEF España realizada en colaboración con la Universidad de Sevilla.

La crisis socioeconómica, consecuencia de la pandemia, se sitúa como la segunda mayor preocupación para los encuestados, que además consideran que es también una de las mayores preocupaciones para la sociedad en general.

De esta manera, la COVID-19 continúa protagonizando los resultados de esta segunda edición del Barómetro de Opinión. 

Además del aumento de la preocupación por la economía o la política, que ha dejado en una discreta octava posición al medio ambiente, ha cambiado la perspectiva en otras cuestiones como la educación.

Así, si en 2019 las respuestas indicaban una preocupación por el rendimiento escolar, ahora se ha transformado en una inquietud por el sistema educativo en su conjunto.

Los resultados del informe muestran un nivel medio-alto de satisfacción vital, pero la puntuación desciende del 7,6 (sobre 10) de 2019, a un 7 en esta edición. También el bienestar emocional ha descendido ligeramente (de 3,70 a 3,47, en una escala del 1 al 5), algo que podría deberse a los indicadores relacionados con el tiempo libre, el bienestar puramente físico y la diversión con sus amigos.

El Barómetro de la Infancia en Extremadura
En el estudio han participado 715 escolares de Extremadura que han marcado como su principal preocupación la COVID-19, con un 39,2%, seguido de la economía (7%) y la política (6,4%). Estos niños y niñas también han valorado las instituciones, siendo los científicos y científicas los mejores posicionados con un 7,5 sobre 10, seguidos del Ejército, que empata con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con un 7,4. Suspenden los sindicatos (2,6) y los partidos políticos y el Gobierno nacional con un 2,9. Sobre el bienestar psicológico, el 52,2% manifestó sentirse concentrado en la última se- mana, mientras que el 13,2% declaró sentirse solo.

Con respecto al bienestar psicológico, el número de niños y niñas que manifestaron sentirse solos ha aumentado en 8 puntos porcentuales (el 39,4%, frente al 31% de la anterior edición) y los que sienten bastante, mucha o muchísima tristeza se han incrementado en 10 puntos (del 50,8% en 2019 al 61% en 2021).

La confianza en los partidos políticos, el gobierno y los sindicatos ha disminuido. En esta línea, la valoración de profesiones como políticos y banqueros sigue en las últimas posiciones.

En general, los niños y niñas pertenecientes a familias de niveles adquisitivos más bajos muestran menos niveles de satisfacción y bienestar, así como una menor mejora de sus relaciones familiares o con amigos durante la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here