Aumenta el censo de buitre negro en Monfragüe y Sierra de San Pedro
Buitres.

La población de buitre negro (Aegypius monachus) está desarrollando una evolución “muy positiva” en las dos colonias de reproducción más importantes del mundo, Sierra de San Pedro, con 461 parejas censadas, y el Parque Nacional de Monfragüe, que acoge actualmente 376 parejas reproductoras.

Este dato supone un aumento de los censos del 51,14% y el 24,09%, respectivamente, con respecto al censo registrado en 2016, según explica la Junta en nota de prensa.

Esta subida en los censos es el resultado del trabajo realizado dentro del proyecto LIFE ‘Vultures back to life-Bright Future for Black Vulture’ (Un futuro brillante para el buitre negro), que desarrolla la Junta, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Junto a Extremadura está el Fondo para la Flora y Fauna Silvestres (FWFF) de Bulgaria, la Fundación para la Conservación del Buitre (VCF) de Holanda y Euronatur de Alemania, bajo la coordinación de la ONG Green Balkans. Además, AMUS y el Ministerio Búlgaro de Medio Ambiente son también colaboradores de este proyecto.

Los trabajos realizados dentro del proyecto, con la “participación esencial” de los agentes del medio natural de la Junta de Extremadura, han dado a conocer nuevas parejas dentro de las colonias de Monfragüe y Sierra de San Pedro. De esta forma, a juicio del director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, pone en evidencia “la excelente situación de las colonias y su progresión poblacional positiva, así como la importancia de mejorar la metodología de los censos”.

El compromiso adquirido por Extremadura en el proyecto es la cesión de al menos 12 polluelos de buitre negro al año con destino a Bulgaria con el objetivo de mejorar la situación de la especie en este país.

Cabe destacar también que los polluelos proceden del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Los Hornos, donde ingresaron por por causa accidental y de la asociación ecologista AMUS, que se encarga del mantenimiento y chequeo de los ejemplares en sus instalaciones en tanto son trasladados a Bulgaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here