Rutas, talleres gastronómicos, gincanas y conciertos configuran la programación del Mes de la Cultura Sefardí en Tajo Internacional que se va a celebrar durante cuatro jornadas los días 8, 9, 15 y 22 de octubre en Valencia de Alcántara, Alcántara y Brozas. Se trata de la primera edición de un programa de actividades que tiene como objetivo descubrir la huella cultural y el legado patrimonial de los sefardíes en este territorio.
Público de todas las edades podrá participar en talleres familiares, culturales y gastronómicos, rutas teatralizadas y musicalizadas o asistir a conciertos de música sefardí. Cada localidad acogerá las actividades un fin de semana y todas son gratuitas, pero requieren inscripción previa en la web del evento. Se han dispuesto un total de 800 plazas y ya hay 600 inscritos.
El Mes de la Cultura Sefardí en Tajo Internacional se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (Poctep), dentro del Proyecto Taejo Internacional Rede, liderado por la Diputación de Cáceres, y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Valencia de Alcántara, Alcántara, Brozas y Marvão (Portugal).
Actividades en Valencia de Alcántara
Las actividades comenzarán en Valencia de Alcántara el sábado 8 de octubre con una yincana para descubrir el barrio gótico a través de pistas relacionadas con la arquitectura y el patrimonio. Es la mayor judería de la provincia de Cáceres y está declarado Conjunto Histórico Artístico.
El Castillo de Valencia de Alcántara es otro escenario de las actividades, junto a la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, donde se celebrará un taller de danzas populares sefardíes a las 12,00 horas, y a las 13,00 horas tendrá lugar un taller pan de Shabat Jalá, que los participantes elaborarán y degustarán. Este taller estará impartido por Rachel Peled, fundadora de Ulpán Hebreo Sefarad.
La tarde del sábado en Valencia de Alcántara se reserva para una ruta teatralizada por el conjunto monumental de la localidad, a las 18,00 horas, con música sefardí como telón de fondo. En cada municipio se realizarán rutas teatralizadas con grupos de teatros locales como protagonistas, este primer fin de semana será el Grupo de Teatro AC Boda Regia, con música de José Mártil de La Karamba, que también amenizará las programadas en Alcántara y Brozas.
El broche a la primera jornada será el concierto de los portugueses Ensemble La Mar de Música, a las 21,00 horas en el patio de la Fundación Indalecio Hernández.
Ya el domingo 9 de octubre tendrá lugar la ruta senderista ‘Tras las huellas de la salida de Sefarad’, de 17 kilómetros entre Valencia de Alcántara y Portagem, con un historiador como guía y monitores especializados en senderismo y naturaleza.
Es un recorrido de dificultad moderada en el que se pasa por rincones emblemáticos de Tajo Internacional como el Dolmen de la Barca, la frontera con Portugal, las vistas de Marvão o el puente de Portagem, que se llama así por ser en el que los judíos pagaban el peaje para cruzar el río Sever por el puente y la torre para llegar a Portugal.
Programación de Alcántara
La segunda parada del Mes de la Cultura Sefardí será en Alcántara el sábado 15 de octubre. En esta ocasión la jornada se abre a las 11,00 horas en la Biblioteca Municipal con cuentacuentos en los que se narrará cómo era la vida compartida entre sefarditas y cristianos, cómo eran sus casas, sus celebraciones o sus amores. Es una actividad en la que los niños podrán participar como personajes.
Por la mañana también habrá talleres de danzas populares y repostería en el histórico conventual de San Benito de Alcántara, que por la noche acogerá el concierto de los cacereños Milo Ke Mandarini. Por la tarde, ruta teatralizada y musical por la judería alcantarina, con salida a las 18,00 horas desde la iglesia de Santa María de Almocóvar, una actividad que estará interpretada por Amitur y vecinos de la propia Alcántara.
Y en Brozas…
El Mes de la Cultura Sefardí se cierra el sábado 22 de octubre en Brozas. En esta ocasión se comenzará con los cuentacuentos para conocer al pueblo judío sefardí, a las 11,00 horas en la plaza Príncipe de Asturias. A las 12,00 horas en la Plaza de Cipriana Vivas hay un taller de la canción sefardí abierto a todos los públicos realizado por Evoéh, pero especialmente dirigido a mujeres a las que les guste cantar y tengan curiosidad por la percusión y los cantos tradicionales. La razón no es otra que tradicionalmente han sido las sefardíes las transmisoras de los ritmos y canciones de esta cultura.
El chef extremeño Pepe Valadés impartirá una clase magistral de cocina en vivo con posterior degustación en el centro sociocultural La Concordia. Elaborará tapas con productos de la zona y platos de la gastronomía sefardí. Por la tarde, habrá una ruta teatralizada y musical por el conjunto monumental de Brozas de la mano del Grupo de Teatro Mojiganga, con punto de encuentro a las 18,00 horas en la plaza Príncipe de Asturias.
Y el broche de oro, como en las jornadas previas, será el concierto que, esta vez, ofrecerá el grupo Evoèh en el Auditorio de Brozas, a las 21,00 horas.
Toda la programación se ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa por parte de Auxi Aunión, técnica de la diputación cacereña, junto al diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha señalado el legado judío «es una de las potencialidades turísticas del territorio, por lo que se quiere sensibilizar a la población local de la huella que dejó la cultura sefardí en su comarca, es decir, impulsar una mirada al pasado pero con la perspectiva de mirar al futuro».
«El objetivo es atraer visitantes y dinamizar el territorio, generando un impacto económico en las empresas turísticas del destino, además de implicar a la ciudadanía, ya que se contará con la participación de grupos de teatro locales o asociaciones culturales de la zona», ha concluido.