Un rayo podría haber causado el incendio de Las Hurdes

El director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, ha informado de que la principal hipótesis sobre el origen del incendio de Las Hurdes es un rayo que cayó durante una  una tormenta, que además contribuyó a su propagación «sin control».

Al parecer, el rayo cayó en una zona de «mucho combustible» y, con ayuda del viento generado por la propia tormenta, favoreció a que las llamas se extendieran con rapidez, según ha explicado en declaraciones en Canal Extremadura Radio.

Evolución del fuego

Con respecto a la evolución del incendio, ha informado de que los medios terrestres han trabajado en la zona durante toda la noche y han conseguido frenar el avance de las llamas por el flanco de Las Mestas. De esta manera, se ha evitado evacuar a la población.

Además, Pedro Múñoz ha explicado que se valoró evacuar Nuñomoral, la localidad más poblada de la zona, con 1.200 habitantes, pero sobre las 5:00 horas el viento cambió de dirección y se descartó esta posibilidad.

Actualmente, alrededor de un centenar de personas han sido evacuadas de pequeñas alquerías. En concreto, se trata de Batuequilla, La Horcajada, Aceitunilla, Ladrillar y Cabezo, cuyos habitantes han pasado la noche en instalaciones municipales y un hostal de Montehermoso. De todos modos, está todo preparado para evacuar más localidades si fuera necesario.

Con respecto a los trabajos de extinción, los medios terrestres están centrados en mantener el avance de las llamas hacia los núcleos de población, a la espera de la entrada de los medios aéreos y su posterior evolución.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí