Abierta la convocatoria para la Misión Mario Roso de Luna
Sonda espacial realizada por alumnos cacereños que se lanzó este verano al espacio para tomar imágenes.

El Ateneo de Cáceres ha abierto una nueva convocatoria para participar en la Misión Mario Roso de Luna (MRL-III). Para ello, seleccionará alumnos de ESO y Bachillerato y proceder a la construcción de una sonda capaz de examinar las capas altas de la estratosfera, tomar imágenes a 35 kilómetros de altura y mantener comunicación bidireccionalmente con ella desde tierra.

El objetivo de esta actividad, que ya se ha desarrollado con éxito este pasado verano, es aprender a trabajar en equipo. Cabe aclarar que esta habilidad que no es innata, y requiere entrenamiento y de una serie de técnicas. Con este proyecto se pretende fomentar habilidades en el alumnado con el fin de trabajar de manera colaborativa. Además, es una forma de acercar a los alumnos preuniversitarios a la ciencia y tecnología prácticas, según informa el Ateneo en nota de prensa,

La Misión Mario Roso de Luna está organizada por el Ateneo de Cáceres, patrocinada por la Diputación Provincial de Cáceres y por MENSA España. Está destinada a alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato, acompañados por un padre o tutor, hasta alcanzar los 15 participantes.

El plazo de inscripción empezó ayer viernes, 2 de octubre, y finaliza el día 18. En caso de que hubiera un número de inscritos mayor que las 15 plazas ofertadas, se efectuará el sorteo y se comunicará a los ganadores el día 17 de octubre. Todos los alumnos que deseen participar en esta experiencia deberán mandar un correo electrónico con sus datos personales.

Información en tiempo real

Los alumnos seleccionados se encargarán del diseño y programación de los sistemas necesarios para la toma de medidas meteorológicas y audiovisuales de las capas altas de la atmósfera. De igual modo, van a poner en marcha un sistema de comunicación bidireccional con la sonda que permita recibir información en tiempo real y transmitir órdenes desde tierra.

La actividad se realizará en las instalaciones del Ateneo de Cáceres, un sábado de cada mes, desde su inicio hasta el lanzamiento de la sonda MRL-III a una altitud de 30 kilómetros, y su consiguiente recuperación en el verano de 2021.

El sábado 24 de octubre habrá una reunión inicial, para organizar los equipos, distribuir las tareas y plantear detalladamente los objetivos de la misión MRL-III.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here