Cáceres celebra el próximo 18 de septiembre la IV edición de la Noche del Patrimonio, una iniciativa que tendrá lugar de manera simultánea en las 15 ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Así, más de 30 monumentos podrán visitarse desde las 20:30 horas y hasta la medianoche. Además, la ciudad acogerá espectáculos de danza y otras actividades en el casco histórico.

Patrimonio, arte y danza

La programación está dividida en tres secciones: ‘Escena Patrimonio‘, en el que la danza y las artes escénicas contemporáneas son las protagonistas; ‘Vive Patrimonio’, que aglutina varias actividades culturales y de ocio en el casco histórico; y ‘Abierto Patrimonio’, es decir, las jornadas de puertas abiertas de más de 30 monumentos.

Así, el Salón de Plenos del ayuntamiento, el despacho del alcalde, la Torre de Bujaco, la Torre de los Púlpitos o la del Horno, el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña, la cisterna de San Roque o Fuente Concejo, son algunos de los lugares históricos de Cáceres que se podrán visitar en la Noche del Patrimonio. 

Además, el Museo Casa Pedrilla, la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, la Sala de Arte El Brocense o el Palacio de Carvajal, dependientes de la Diputación de Cáceres, así como el Museo de Cáceres, el Palacio Toledo-Moctezuma o la Filmoteca de Extremadura, propiedad de la Junta de Extremadura, también abrirán sus puertas.

Igualmente, entidades privadas también cederán sus espacios la noche del sábado, como el Palacio de Mayoralgo o el Parador Nacional, galerías de arte como el Espacio Belleartes y la Galería Kernel, así como la Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballestero, el Museo Árabe Yusuf-al-Burch o el Ateneo de Cáceres.

Por su parte, ermitas como la de la Paz, la de San Antonio, de la Soledad, las Candelas, el Vaquero, San Marcos, el Amparo y el Calvario, además de la concatedral de Santa María y la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre), también se suman a la iniciativa.

Otros espacios como la Torre de las Cigüeñas, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear o la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (Palacio de los Golfines de Abajo) necesitan de inscripción previa para registrar las visitas durante la Noche del Patrimonio en Cáceres, ya que contarán con horarios especiales y pases con aforo restringido.

Artes escénicas y música

Además de la apertura de monumentos, museos e iglesias, se han organizado varias actividades, entre las que destaca el espectáculo de danza ‘Las cosas en la distancia’ de Poliana Lima. La cita tendrá lugar en el Museo Helga de Alvear, a las 21:00 horas. Se trata de una obra inspirada en ‘Las cosas se mueven pero no dicen nada’, coproducida por Teatros del Canal, Festival Dias da Dança y CND/PantinSe, que se retransmitirá por streaming.

El espectáculo de danza contemporánea ‘Rojo rojo verde‘ de Colectivo Banquet se podrá ver en la Plaza de San Jorge. Además, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto en el Foro de los Balbos. Asimismo, subirá a las tablas una pequeña obra de teatro y las editoriales mostrarán su trabajo en la Plaza Mayor, delante de la Torre de Bujaco, entre otras propuestas.

La cultura y el patrimonio como vehículos de cohesión

El alcalde cacereño, Luis Salaya, presentó durante la mañana de ayer lunes toda la programación. El regidor indicó que la cita es cada año uno de los eventos más esperados por la ciudadanía cacereña, así como por los turistas que quieren conocer Cáceres «de una manera más especial».

«La conservación de nuestro patrimonio cobra realmente sentido cuando la ciudadanía puede acercarse a conocerlo y a disfrutar de él de forma gratuita», resaltó Salaya. 

El alcalde remarcó también el papel de la cultura y el patrimonio como vehículos de cohesión, participación ciudadana y de desarrollo económico. En esta línea, ha hecho referencia a los últimos datos de turismo que «han corroborado que el esfuerzo por desarrollar estrategias turísticas innovadoras da grandes frutos y que Cáceres vive un presente muy esperanzador».

Además, ha explicado en que la Noche del Patrimonio no sólo tiene un impacto en materia de empleo y en los sectores vinculados al mundo de la cultura, sino que engloba buenas perspectivas para la restauración, el transporte y el desarrollo empresarial. «Este año, La Noche del Patrimonio simbolizará la recuperación y el avance que por fin estamos viviendo tras estos meses tan duros«, destacó.

El alcalde ha agradecido el trabajo del voluntariado que ayudará al buen funcionamiento de la Noche del Patrimonio en Cáceres, así como al personal municipal, instituciones y asociaciones que se han sumado a la iniciativa.

Por último, ha animado a la ciudadanía a que disfrute de esta completa programación que «permite redescubrir nuestra ciudad con nuevos ojos y los espacios que a veces pasan desapercibidos en la rutina de cada día». Toda la programación se puede consultar en la página web del ayuntamiento cacereño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here