Abierta la convocatoria para que los escolares realicen una sonda espacial

El plazo de inscripción finaliza el 15 de noviembre y tiene capacidad para 15 jóvenes

166
Abierta la convocatoria para que los escolares realicen una sonda espacial
Uno de los jóvenes participantes junto a la sonda espacial Uno de los jóvenes participantes junto a la sonda espacial 12/8/2020

El Ateneo de Cáceres ha abierto una nueva convocatoria de la Misión Mario Roso de Luna (MRL-IV), de la Agencia Espacial de Alumnos Preuniversitarios de Extremadura (Aedapex), que tiene como objeto la construcción y el lanzamiento de una sonda capaz de examinar las capas altas de la estratosfera. El aparato tomará imágenes a 36 kilómetros de altura y pordrá mantener una comunicar bidireccionalmente con ella desde tierra.

Esta actividad está dirigida a alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato, acompañados por un padre, tutor o profesor, hasta alcanzar los 15 alumnos participantes. El plazo de inscripción para participar comienza el día 18 de octubre y finaliza el día 5 de noviembre. Además, si hubiera un número de inscritos mayor que las 15 plazas ofertadas, se efectuará el sorteo y se comunicará a los ganadores el día 7 de noviembre.

Todos los alumnos que quieran participar en esta a experiencia deberán mandar, antes del 5 de noviembre de 2021, un correo al Ateneo cacereño con el nombre, teléfono y dirección de correo electrónico del padre/profesor y alumnos que deseen participar.

El objetivo del proyecto de la sonda espacial es acercar a los alumnos preuniversitarios a la ciencia y tecnología prácticas, alternando procesos de aprendizaje y de fomento del trabajo en equipo. De esta manera, el alumnado de diferentes niveles educativos trabajarán en este proyecto respondiendo a retos y necesidades reales, mejorando sus capacidades y sus habilidades para el trabajo en grupo.

La actividad se desarrollará en las instalaciones del Ateneo de Cáceres, un sábado de cada mes, desde su inicio hasta el lanzamiento de la sonda. El sábado 13 de noviembre tendrá lugar una reunión inicial, para organizar los equipos, distribuir las tareas y plantear detalladamente los objetivos de la misión MRL-IV.

Objetivos

Los objetivos son el diseño y programación de los sistemas necesarios para la toma de medidas meteorológicas y audiovisuales de las capas altas de la atmósfera. Además, el alumnado desarrollará un sistema de comunicación bidireccional con la sonda que permita recibir información en tiempo real y transmitir órdenes desde tierra.

Los coordinadores de la actividad son Alonso Pardo Sanguino, técnico de la Agencia Espacial Europea; miembros de la organización de Aedapex; Antonio Lasaosa Antoranz, socio del Ateneo de Cáceres, y el presidente del Ateneo, Javier Domínguez Bayón.

Esta iniciativa está organizada por el Ateneo de Cáceres, y patrocinada por la Diputación Provincial de Cáceres y por MENSA España, según informa la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here