DYA atendiendo a la población en una carpa en Cáceres
DYA atendiendo a la población en una carpa en Cáceres. Europa Press.

La asociación de voluntariado DYA Extremadura (Detente y Ayuda) ha realizado un total de 609 servicios desde que la declaración del estado de alarma, el pasado 20 de marzo.

La mitad de las intervenciones, 302 en total, han consistido en el traslado de material, sanitario, didáctico así como productos de primera necesidad. La segunda actividad más solicitada ha sido la felicitación de cumpleaños por megafonía. Esto ha supuesto el 41% de las actuaciones con 250 desplazamientos a los domicilios de los menores que han cumplido años durante la cuanrentena.

Asistencia domiciliaria

En cuanto a la asistencia domicilaria se han llevado a cabo 18 servicios. Además, se han contabilizado 25 atenciones para realizar recados como ir a la farmacia o hacer la compra de alimentos a personas que no pueden salir de casa. Asimismo, DYA ha participado  en desinfecciones de una docena de espacios así como en dos operaciones de logística.

Del mismo modo, desde el 15 de marzo, la asociación tiene a disposición de la ciudadanía toda su capacidad logística. La misma está compuesta por puestos sanitarios de distinta capacidad, material logístico, ambulancias, vehículos de transporte y otros recursos. El 112 Extremadura puede disponer de todo esto si lo necesitara, así como todo personal del área logística «en espera de ser reclamados a servicio», informa DYA en nota de prensa.

RedCor

El 57% de las ayudas se han desarrollado junto con la Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus (RedCor), de la que DYA forma parte. A través de la misma ha puesto en marcha un importante plan de servicio. El el objetivo de paliar esta crisis provocada por el COVID-19 para los colectivos más vulnerables.

Además de en Cáceres, DYA Extremadura está presente también en Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres, Don Benito, Casar de Cáceres, Cañaveral, Torreorgaz, Torrequemada, Valdesalor, Sierra de Fuentes o Plasenzuela, donde lleva a cabo diferentes acciones solidarias.

Así, el equipo de DYA Social está realizando turnos de mañana y tarde. Para ello cuenta con 33 efectivos entre los que mantienen 1 coordinador del operativo, 1 persona en comunicación/redes sociales y 2 gestores-operadores. En total han atendido un total de 263 llamadas de las personas usuarias de sus servicios.

Estos voluntarios se encargan de asistencia a domicilio, ir al supermercado y a la farmacia para que las personas positivas o de riesgo no salgan de casa. También se ocupan de trasladar material proveniente de donaciones a los centros sanitarios o sociosanitarios. Por último, están entregando a los escolares material didáctico desde distintos centros educativos de Cáceres, Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres.

Test rápidos

DYA Extremadura instaló el pasado 2 de abril una carpa en el Hospital San Pedro de Alcántara. Este espacio protegido sirve para realizar pruebas rápidas del Covid-19. En esta misma línea, también colaboran en desinfecciones de establecimientos públicos, como farmacias o espacios de coordinación de dispositivos sociales, de manera periódica.

Cumpleaños

Una de las iniciativas más celebradas es la felicitación de cumpleaños a niñas y niños menores de 12 años. Así, se desplazan al domicilio de los menores y desde la megafonía de la ambulancia ponen la canción ‘Cumpleaños Feliz’. 

«Ha sido muy motivador cómo en la mayoría de las visitas, por no decir en todas, se han sumado -además de nosotros- los vecinos y vecinas de los chavales desde sus balcones, y como en definitiva hemos podido hacer algo especial en unos momentos tan difíciles»,ha detallado el coordinador de este dispositivo, Alejandro Márquez.

Por otro lado, el presidente de DYA Extremadura, Rubén Sánchez, ha asegurado que este dispositivo responde a la esencia de la asociación ‘Detente y Ayuda’. Esto es así porque, a pesar de que la organización se dedica a los servicios preventivos sanitarios de forma principal, también realiza un trabajo social en ayuda a los necesitados .

El presidente de DYA Extremadura ha mandado un mensaje a los voluntarios porque «hay personas de nuestro equipo que lo están pasando mal en sus casas debido a que son población de riesgo y no deben salir». De todos modos recalca que «deben sentir orgullo por los más jóvenes, puesto que el equipo que está interviniendo, está cumpliendo cada día con la filosofía de la organización», finaliza la nota.

 
FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorExtremadura suma 8 personas fallecidas y 26 nuevos positivos por COVID-19
Artículo siguienteLos hospitales extremeños mantienen 272 pacientes ingresados con Covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí