p16-f215

Los populares dicen que está al 12% y el equipo de Gobierno critica su “desinformación”.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha criticado la “paralización” del Plan Activa que puso en marcha el Gobierno socialista en octubre y que “solo haya licitado el 19%”, en concepto de obras directas que le corresponden a la Institución Provincial, por importe de 2,2 millones de euros.

Además, según ha explicado el portavoz popular, “por obras indirectas, que le corresponden a los ayuntamientos, se ha licitado un 0%”. El Plan Activa destinaba al apartado de obras un total de 13,9 millones de euros.

En el apartado de empleo, al que el citado plan destinaba el 11,32% (2 millones) del presupuesto total (18,5 millones de euros) “tampoco se ha destinado ni un euro, pese a que algunos ayuntamientos se encuentran en una situación desesperante”. Y del 12,86% (2,5 millones) que se destinaba a servicios y gastos generales (pago de facturas, etc) “no se ha pagado nada”.

Es decir, que “del total de los 18,5 millones de euros que se van a invertir en la provincia solamente se ha licitado el 12% del total previsto, siete meses después de que se realizara una modificación presupuestaria para la aprobación del Plan Activa”, ha aclarado Aguilera.

Cabe recordar que el Plan Activa ha sustituido al Programa de Obras y Servicios y al Plan de Apoyo Municipal (PAM) que rigió durante el mandado del popular Laureano León. Un plan que la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, “anunció a bombo y platillo y que demuestra la parálisis en materia de inversiones que sufren los ayuntamientos de la provincia”, ha subrayado Aguilera.

El Grupo Popular afirma que “los pueblos se están encontrando con una tardanza desesperante en el cumplimiento de este plan”

La financiación del Plan Activa proviene de fondos propios provinciales en cofinanciación con los consistorios, que se destinan “a lo que decidan los alcaldes según las principales prioridades de los pueblos”, según puntualizó Cordero.

En este sentido, Aguilera ha expresado que “no cabe excusa” para la baja ejecución del plan “puesto que los presupuestos de la Diputación se aprobaron en tiempo y forma” y la Institución Provincial “cuenta con un remanente de 30 millones de euros y un saldo en cuenta de 100 millones, que no se invierten en los municipios”.

“Los pueblos se están encontrando con una tardanza desesperante en el cumplimiento de este plan y pedimos a la presidenta de la Diputación que tome cartas en el asunto y empiece a ejecutar los planes de inversiones”.

Respuesta socialista

Por su parte, el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Cáceres ha asegurado que la semana pasada se transfirieron “más de 3 millones de euros destinados a empleo y servicios tal y como lo han solicitado los propios ayuntamientos”.

Así ha respondido el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás, a las críticas lanzadas hoy por el Grupo Popular que aseguraba que el Plan Activa “está paralizado” y que se han destinado “cero euros” en los apartados de empleo y servicios, así como que “solo se ha licitado el 12% de las inversiones”.

En este sentido, García Nicolás ha calificado de “desinformación absoluta”, a través de un comunicado, las críticas que el Grupo Popular ha lanzado contra el Plan Activa de la Institución Provincial.

En referencia a los 3 millones destinados a municipios, García Nicolás ha precisado, que trata de la transferencia de una “primera partida”, ya que el Plan Activa está dotado con un total de 2 millones destinados a empleo y 2,5 millones a gastos corrientes, que se unen a los 13,9 millones destinados a inversiones.

Por otro lado, también ha destacado que “ya han sido adjudicadas 48 obras del Plan Activa, y 90 municipios de la provincia de Cáceres han solicitado a la Diputación obras por encomienda”.

García Nicolás ha subrayado la “importancia” de las obras por encomienda, ya que serán los propios ayuntamientos quienes las ejecuten y, de esta forma, puedan ofrecer trabajo en sus municipios, “un esfuerzo más para intentar asentar a los vecinos en sus pueblos y luchar contra la despoblación”, ha señalado el portavoz.

García Nicolás también ha destacado la apuesta que hace la Diputación por la autonomía local, ya que el Plan Activa “está basado en las necesidades de los ayuntamientos” y ha pedido al PP que “antes de lanzar críticas contra la gestión del Gobierno provincial se informe y actualice sus datos”.

E. Villanueva /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here