Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Cáceres (PSOE, Ciudadanos y CáceresTú) no comparten la decisión del Gobierno local de solicitar un adelanto del canon a la empresa concesionaria del servicio de agua, cuyo dinero se utilizará en el pago de los intereses por la expropiación de un terreno en el Parque del Príncipe.

Se trata de unos dos millones de euros que el Consistorio recibirá por adelantado, pero este anticipo supondrá la pérdida de un 7,5% del dinero que tiene que pagar al año Canal de Isabel II, ya que al tener que hacerlo antes de tiempo, según reza en el contrato, se aminora esta cantidad.

Así, el Consistorio percibirá unos 200.000 euros menos que lo que le correspondería en caso de cobrar el canon en tiempo y forma, algo que ha sido criticado por la oposición que no ve con buenos ojos esta “solución” adoptada por el Gobierno local.

Desde el PSOE, instan al equipo de Gobierno del Partido Popular a que “pongan soluciones encima de la mesa en las que no pierda la ciudad de Cáceres más de lo que le corresponde perder”.

En las filas de Ciudadanos (C’s), su portavoz Cayetano Polo también cree que esta solución “cuesta muchísimo dinero” a los cacereños y que “no es la más adecuada”.

Igualmente pide más diálogo para buscar soluciones “conjuntas” y cree que existen otras vías de solución que la anunciada por el equipo de Gobierno. “Consideramos que esto forma parte de la improvisación y de una gestión desastrosa de las cuentas del Ayuntamiento”.

Por su parte, CáceresTú tampoco está de acuerdo con esta solución debido a los “altísimos intereses” que presenta puesto que “al Ayuntamiento les va a salir muy caro pedir el anticipo del canon del agua”. En declaraciones a Europa Press, la concejala Consolación López Balset ha señalado que el Grupo Municipal ha votado en contra de esta medida porque consideran que existen otras soluciones para “sacar liquidez de otro tipo de préstamos”.

Créditos bancarios

Desde el Gobierno municipal, el portavoz Rafael Mateos, defiende la solicitud del adelanto del canon porque es una manera de “hacer frente” a la “losa” que supone para las arcas municipales el pago de las expropiaciones de terrenos, que se tuvieron que realizar para cumplir el plan general de urbanismo en cuanto a construcción de viales o zonas verdes.

Al ser preguntado por este asunto, Mateos ha recordado que los créditos bancarios solo se pueden utilizar para realizar inversiones para la ciudad, por lo cual no pueden acudir a un préstamo para pagar los intereses de estas expropiaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here