Fotografía: Begoña Delgado

La Diputación de Cáceres ha editado 300 ejemplares del libro ‘Las Hurdes: ocho siglos de historia’, de Juan Martín Domínguez, natural de Casares de Las Hurdes, que explica la trayectoria vital de la comarca desde sus orígenes (1.100) hasta finales del siglo XX.

En el libro, de 444 páginas divididas en un prólogo y 16 capítulos, Martín Domínguez habla de la geografía de la comarca, la flora y la fauna, las comunicaciones, la historia, los animales domésticos, las colmenas, las aguas, los huertos, los oficios y trabajos, la religión y la sociedad, los árboles frutales, la enseñanza y la sanidad, entre otros temas.

Los detalles de esta publicación los ha dado a conocer el propio autor en una rueda de prensa ofrecida en Cáceres y en la que estuvo acompañado por el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; y la diputada del Área TIC, Ana Garrido.

Sobre el motivo por el que decidió realizar este trabajo Juan Martín explico que fue debido a que, tras documentarse con otros libros, consideró que la historia de Las Hurdes “estaba mal escrita o escrita a medias”, así como también por la necesidad de reflejar por escrito, debido a la emigración que existe en la comarca, la vida y las costumbres de los antepasado hurdanos. “He disfrutado mucho escribiendo este libro”, aseguró Martín Domínguez.

Sánchez Cotrina, por su parte, destacó la importancia de este libro “por ser una visión de un emigrante de los años 60 de Las Hurdes”, mientras que Ana Garrido calificó el libro como “un trabajo muy bien documentado” y que habla de la comarca hurdana “con mucho amor”, al tiempo que destacó que este libro “también sirve para fomentar el turismo en la comarca de Las Hurdes”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here