Las víctimas del coronavirus contarán con un jardín en el Parque del Príncipe
Parque del Príncipe. Archivo

parque_principe_0

La reforma del Paseo de Cánovas y la instalación de escaleras mecánicas en la calle Alzapiernas se incluyen también en las acciones previstas con los fondos concedidos.

La ampliación del Parque del Príncipe se hará realidad. Lo posibilitarán los fondos europeos que Cáceres recibirá al haber sido una de las ciudades seleccionadas para obtener la financiación que permita poner en marcha el proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), y anunciarse desde el Ayuntamiento que la ampliación del Parque del Príncipe y el desarrollo de un proyecto que haga de este lugar un laboratorio para impulsar la economía verde en la ciudad será una de las acciones a ejecutar con dichos fondos.

Por el proyecto DUSI, a Cáceres llegarán 10 millones de euros de los fondos Feder, cantidad que se complementará con 2,5 millones más que saldrán de las arcas municipales, tal y como se recogía en la convocatoria de las ayudas, que obligaban a una financiación municipal del 20 % del total del proyecto aprobado. Así pues, son en total 12,5 millones de euros de los que se disponen para el desarrollo de una serie de actuaciones “que ahora habrá que reajustar», pues según explicaba la alcaldesa, Elena Nevado, el proyecto que presentó el Consistorio cacereño “era más ambicioso y se ajustaba a los 15 millones máximos que se podían conceder”. Nevado matizaba que “no se renunciará a ninguna de las actuaciones” previstas, como, y entre otras, la citada ampliación del Parque del Príncipe, la reforma del Paseo de Cánovas o la instalación de escaleras mecánicas en la calle Alzapiernas, pero sí “habrá que rediseñarlas para ajustarse al dinero concedido”.

Cabe recordar que a estos 12,5 millones del DUSI hay que sumar 3,8 millones del programa Red.es y 5,7 del préstamo bancario solicitado para hacer frente a las inversiones comprometidas en los presupuestos municipales.

Ampliación y otras actuaciones

Respecto al proyecto de ampliación del Parque del Príncipe, que cuenta con unas 22 hectáreas que se pretenden incrementar hasta las 30,5, y que en un principio estaba presupuestado en 5,5 millones de euros, recordar que incluye doce nuevas zonas de ocio, incluido un espacio para desarrollar proyectos de investigación en materia de medio ambiente, lo que supondrá contar con 1.000 árboles más, 40.000 metros cuadrados de arbustos, 20.000 metros cuadrados de nuevos paseos, dos rías artificiales y cuatro estanques con un sistema de agua recircular como el que ya existe, además de un ‘Mirador atardecer’.

Se contempla, asimismo, una nueva entrada, una zona de terrazas para un establecimiento hostelero y un área de juegos infantiles dedicada al ocio familiar, además de merenderos y juegos de aventuras con grandes toboganes, una tirolina y elementos de escalada destinadas a jóvenes y adultos, una pista de patinaje con un pavimento duro que podrá ser utilizado para otros eventos…

Tras hacer constar que las actuaciones previstas a través del proyecto DUSI tienen que desarrollarse de aquí al 2023, la alcaldesa explicó que el documento contempla unas líneas básicas de actuación entre las que podrían estar, además de la ampliación del Príncipe, la reforma del Paseo de Cánovas, la peatonalización de algunas vías para hacer más transitable el centro o la instalación de escaleras mecánicas en Alzapiernas, principal vía de acceso a la Plaza Mayor de la mayoría de los turistas que llegan a la ciudad a través de la zona del parking de Obispo Galarza.

También está previsto un proyecto piloto de aparcamiento inteligente para conocer las plazas libres que existen en determinadas zonas de la ciudad, el desarrollo de un programa de atención específico para personas mayores y el avance en la instalación de nuevas tecnologías para favorecer la e-administración.

Nevado insistió en señalar que no se quiere perder ninguna de las 18 líneas de actuaciones que contempla el proyecto, por lo que “habrá que definir las inversiones concretas para enviarlas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su visto bueno definitivo”.

El PSOE pide que no afecte a otras inversiones ya presupuestadas
El Grupo Municipal Socialista considera una buena noticia la inversión de los 10 millones del DUSI que llegarán a la ciudad, pero plantea «dudas» sobre de dónde se van a obtener los 2,5 millones de la cofinanciación municipal, y si ello podría suponer que no se garanticen “inversiones ya presupuestadas e incluso anunciadas públicamente”, por lo que pide al equipo de Gobierno que explique cómo se va a financiar la parte del consistorio. Su portavoz municipal, Luis Salaya, asegura que el PSOE no se opone a que se realicen inversiones en el Parque del Príncipe y Cánovas, pero sí considera que éstas “no son prioritarias» y que «se ha perdido una gran oportunidad de corregir desigualdades y de acometer proyectos como el de la recuperación de la Ribera del Marco».
Artículo anteriorNovaforma busca con su programa ‘Aprendamos juntos’ una educación sin discriminaciones
Artículo siguienteLos bares de Pizarro y cerveza Blomberg entregan cheques benéficos a Down Cáceres y el Refugio de Animales San Jorge

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí