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La iniciativa, en la que colabora la Fundación Caja Extremadura, intenta promover  una mayor conciencia sobre la urgencia de que el sistema educativo acoja y ofrezca una educación de calidad a todos, sin ningún tipo de discriminación.

Fue hace ya 46 años cuando un grupo de padres que sentían la necesidad de promover la integración de personas con diversidad funcional constituían en Cáceres la Asociación NOVAFORMA, que en febrero de 1970 era declarada de utilidad pública. Sus fines concretos, la integración y promoción profesional, laboral y social de las personas con diversidad funcional, promoviendo la recuperación de la capacidad y el libre y pleno desarrollo de su personalidad.

La Asociación cuenta actualmente con un centro ocupacional, un centro de día y una residencia de adultos, todos ellos concertados por la Consejería de Salud y Dependencia de la Junta de Extremadura, en los que 74 trabajadores prestan atención a 154 usuarios. Para ellos son múltiples los proyectos y programas que desarrollan, entre ellos el programa ‘Aprendamos juntos’, que apoya con su colaboración económica la Fundación Caja Extremadura.

Se trata de un programa, según indica Beatriz Maeso, psicóloga de la asociación, con el que desde Novaforma se ha querido promover una mayor conciencia sobre la urgencia de que el sistema educativo acoja y ofrezca una educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes, sin discriminaciones de ningún tipo. En definitiva, la intención de la Asociación con este programa, que se viene desarrollando “de forma muy positiva” desde el curso escolar 2014/2015, y en el que ha participado hasta ahora el CEIP Dulce Chacón, “es contribuir a hacer efectivo el derecho de los alumnos y alumnas con discapacidad a participar y educarse con igualdad de oportunidades en el sistema regular de educación”, matiza Beatriz Maeso.

Formar desde los inicios

Para los responsables de esta Asociación el horizonte debería ser que todas las escuelas incluyeran dentro de sus planes educativos “una adecuada educación en valores”, una educación donde incluir la discapacidad, la diversidad funcional.

En este sentido, y según su experiencia, basada en la valoración de“nuestra práctica diaria en los centros” y en marcar como su primordial objetivo el de la inclusión social, los responsables de Novaforma “advertimos la necesidad de formar a la sociedad desde sus inicios”. Consideraron que la mejor forma de hacerlo era desde la Educación Infantil, “rompiendo así desde edad temprana clichés y estereotipos prefijados, enseñando y educando en la diversidad, en el respeto y en la tolerancia, asumiendo las diferencias como algo positivo que suman a una sociedad enriquecedora…”

Y así nació el programa ‘Aprendamos juntos’, surgió “aprendamos juntos ya desde pequeños que existen diferentes capacidades de las que todos podemos favorecernos, y así llegar a ser adultos responsables y tolerantes con las diferencias”, programa para cuyo desarrollo se decidió utilizar el arte. Una vez más, como en otros proyecto de la Asociación, “utilizamos como vehículo indispensable el arte, pues al tratarse de un recurso que engloba un lenguaje universal, que ha de ser entendido desde la infancia, y que ha de ser compartido, la música, la pintura, la creación de obras… nos hacen trabajar de manera diversa, pero a la vez de manera global”.

F_Extremadura.-Fondo-blanco

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