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La construcción del parking Primo de Rivera (351 plazas) se unirá a la reforma de la calle San Pedro de Alcántara y el mercado de abastos de Ronda del Carmen

Se nota que el año que viene es electoral y el consistorio cacereño ha pisado el acelerador de las obras en la ciudad.

Si la semana pasada hablábamos acerca de la reforma de la calle San Pedro de Alcántara, que se convertirá en peatonal, y el reciclaje al que se va a someter a la plaza de abastos de la Ronda del Carmen, esta semana toca mencionar las obras del parking subterráneo de Primo de Rivera; por un importe de 3,9 millones de euros.

Estas obras comenzarán, como muy tarde, en noviembre y tendrán un plazo de ejecución de once meses, según se recoge en el contrato de ejecución firmado por la alcaldesa, Elena Nevado, y los representantes de la UTE Herce-Riosa.

La constructora tiene un periodo de tres meses para redactar el proyecto final de obra con las características definitivas de esta infraestructura que después tendrá que ser supervisado por los técnicos municipales en el plazo de otros treinta días. Cuando se haya dado el visto bueno final se contará con otro mes para formalizar el acta de replanteo y el comienzo de las obras, por lo que los plazos indican que las máquinas podrían comenzar a trabajar en la zona el próximo otoño, coincidiendo con las obras en San Pedro de Alcántara.

«Son compatibles», añade Nevado sobre las obras mencionadas, y subraya que se intentará agilizar la de San Pedro de Alcántara para que “no se solapen durante más de lo necesario”.

351 plazas de aparcamiento

Se construirán tres plantas subterráneas, unas 116 plazas por planta, de las que ocho serán para vehículos de personas son movilidad reducida y contará con dos entradas de coches y una salida, además de dos accesos peatonales, aunque la ubicación exacta se tendrá que determinar en el proyecto definitivo en el que la empresa trabajará a partir de ahora.

También tendrá 13 puntos de recarga para vehículos eléctricos y, en cuanto a las tarifas, habrá un abono mensual de 605 euros al año y otro mensual de 61,55 euros, mientras que el minuto de aparcamiento en rotación se ha estipulado en 0,030 euros. El coste de una plaza en propiedad será de 13.600 euros que es el precio de venta que se ha determinado, por un periodo de 40 años que es la concesión de explotación.

Datos aparcamiento

Inversión: 3,9 millones de euros

Plazas: 351 plazas repartidas en tres plantas (116 + 116 + 119). Dos entradas de vehículos y una salida. Implantación de 13 puntos de recarga de vehículos eléctricos

Periodo de concesión: 40 años Canon anual: 9.000 euros

Tarifas: Abono anual 605 euros/año. Abono mensual 61,55 euros. El coste de una plaza será de 13.600 euros.

Reorganización del tráfico y eliminación de aparcamientos en superficie

Esta obra supondrá tener que reorganizar el tráfico, no solo durante el periodo de construcción, sino que, tal y como ha avanzado el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana, Valentín Pacheco, una vez concluido el proyecto, se disminuirá el número de aparcamientos en superficie de las zonas aledañas como la avenida de España y, «a lo mejor», la avenida Virgen de Guadalupe, «para hacer más viable el párking», ha dicho. También habrá que modificar la zona azul, que en la última concesión se había adjudicado por dos años pensando en la futura construcción del aparcamiento subterráneo.

Para Nevado este aparcamiento ofrecerá un mejor servicio a los que visitan la ciudad, se potenciará el comercio en el área y se facilitará la movilidad de las personas que acuden a trabajar o a realizar algún trámite en los muchos servicios públicos que se encuentran ubicados en la zona, como el edificio de Servicios Múltiples, el hospital Virgen de la Montaña, la Seguridad Social, Hacienda o las oficinas del catastro.

La regidora ha resaltado que los residentes también contarán con «más ventajas» porque tendrán a su disposición plazas de aparcamiento y ha recordado que este proyecto, que es una iniciativa privada con coste cero para el consistorio, le reportará además a las arcas municipales un canon de 9.000 euros al año, tal y como se estipula en la concesión.

Será la empresa Riosa-Herce la que se encargue de construir un parking con el doble de plazas en Soria y en el que se han invertido unos diez millones de euros que han ejecutado antes del plazo, por lo que Nevado ha confiado en que también en Cáceres la obra esté “en tiempo y forma” a lo estipulado.

“No es factible ni técnica, ni económicamente”

_MG_0420El Grupo Municipal Socialista insiste en que la obra del párking subterráneo en la avenida Primo de Rivera «no es factible ni técnica ni económicamente» puesto que ha habido una baja «importante» en el presupuesto para realizar la obra sobre el proyecto inicial. El portavoz socialista, Vicente Valle, teme que las obras «pueden correr la misma suerte que las de urbanización del entorno de las naves del CIFE», las cuales se adjudicaron con una baja de 300.000 euros y «ahora están paralizadas porque la empresa no puede afrontar las obras por ese dinero». «Aquí nos puede pasar lo mismo», subraya. Valle también afirma que la ciudad se puede encontrar con un párking «ruinoso» y que «le cueste dinero al ayuntamiento». «No queremos que ocurra porque al final al que le va a afectar es al bolsillo de los ciudadanos de Cáceres pero nos tememos que va a haber problemas importantes con las obras». Por su parte, IU Cáceres ha criticado que la peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara tenga un importe de 650.000 euros, “mientras se retrasan aperturas de piscinas municipales, justificando tales medidas en ajustes presupuestarios, y no se adecuan las calles para que puedan ser accesibles a personas con movilidad reducida, o no se invierte en las conexiones del Residencial Universidad.

Eduardo Villanueva /

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