MENU

Avuelapluma premia el periodismo de investigación y la cultura extremeña

DSC_6488

La ceremonia se ha transformado en un altavoz de la situación económica, social y de las dificultades que atraviesa la profesión periodística.

La VIII edición de los premios que otorga la Asociación Cultural Avuelapluma se ha convertido en una jornada reivindicativa con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, gracias a los premios entregados a Mar Cabra, una de los dos periodistas españoles que pertenecen al  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y a la publicación independiente Jot Down.

La ceremonia se ha transformado en un altavoz de la situación económica, social y de las dificultades que atraviesa la profesión periodística.

Así, el premio Juan Guerrero a la Fotografía ha sido para la fotoperiodista freelance Maysun, que ha cubierto desastres naturales en diferentes sitios como Birmania, y también conflictos en Siria y más recientemente Ucrania y Gaza. Maysun ha subrayado, al recoger su pluma, la “soledad” de su profesión y lo difícil que supone trabajar “sin estar respaldada por una empresa o una cabecera detrás”.

El premio a la Promoción Cultural ha sido para la revista Jot Down, que ha recogido uno de sus editores, Ángel Fernández Recuero, que ha señalado que “el papel no está muerto”, pese a que tienen dos millones de lectores en su web, “pero nuestros ingresos provienen de la venta de la revista; un formato que gusta y que estamos a punto de exportar a México”.

Por su parte, Mar Cabra ha ensalzado la labor de la red global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que lo forman 185 profesionales en todo el mundo. El Consorcio fue el responsable de la investigación y posterior publicación de la Lista Falciani, que contiene los nombres de unos 130.000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC. Cabra ha subrayado que el ICIJ “es una red colaborativa en un momento en el que se recorta en personal en las redacciones”. El consorcio es una organización que nació en 1997 con el fin de dotar de recursos a periodistas de investigación de todo el mundo.

“Hoy es más importante que nunca investigar a los poderosos y el gran uso que hacen de los paraísos fiscales; y nosotros lo hacemos a través de un colectivo sin ánimo de lucro, y sin estar atado a la banca a través de crédito” ha apuntado la periodista, señalando que el ICIJ se financia a través de donaciones y filantropía.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Cultural Avuelapluma, Conrado Gómez, ha ensalzado el Premio a la Libertad de Expresión,  porque “busca reconocer y difundir el trabajo de personas que destaquen en la defensa de la libertad de prensa” y con una trayectoria profesional “independiente”. Independencia que es “necesaria para seguir tu criterio, sin rebajar pluralidad escatimando profesionales a los redactores”.

También se han acercado a Cáceres a recoger sus premios el director de escena Paco Carrillo (Premio de Teatro), que acaba de estrenar la obra “Los gemelos” en la extensión del Festival de Teatro de Mérida en Madrid; el escritor placentino Álvaro Valverde (Premio de las Letras), la productora extremeña Making Doc (Premio Cine) y representantes del grupo surrealista de filosofía Porc Los Ganglios (Premio de Música), que actuarán este año en el escenario de la Alcazaba pacense en el XX Festival Contempopránea.

En la gala de entrega de premios, que se ha celebrado este mediodía en los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres, han estado presente figuras de la política extremeña, como la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el diputado socialista en la Asamblea, Valentín García, la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, así como candidatos municipales a las elecciones del 24M, como Cayetano Polo (C’s) y Luis Salaya (PSOE).

Nogales ha aseverado que cultura y periodismo son dos conceptos “irrenunciables” y ha felicitado a los premiados por “contar historias” a través de sus propios medios.

El vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, Emilio Borrega, también ha tomado la palabra para reconocer el trabajo de la asociación que contribuye de “forma decidida” a la difusión de la actividad artística de la provincia. “Unos premios que se han hecho un hueco con derecho propio en la primavera cultural de Cáceres gracias al trabajo, al esfuerzo y a la originalidad de las propuestas la asociación”.

Eduardo Villanueva / 

Anterior noticia
Siguiente noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: