Presentación de Los Conversos de Hervás - JUNTA DE EXTREMADURA

La localidad cacereña de Hervás rememorará la próxima semana su pasado sefardí con el Festival Cultural ‘Los Conversos’, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio, y que este año celebra su 25 edición con la representación teatral en la que participan más de 400 personas.

La presentación de ‘Los Conversos’ ha tenido lugar este viernes en Mérida por parte de la directora del Centro de las Artes Escénicas y Audiovisuales de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez; la alcaldesa de la localidad, Patricia Valle, así como la dramaturga y el director de la obra, Concha Rodríguez y José Antonio Raynaud, respectivamente.

En su intervención, Toni Álvarez ha destacado que la localidad de Hervás «ha hecho muy grande esta fiesta turística y cultural» que pone en valor el legado histórico del municipio y también de Extremadura, y ha ensalzado la labor del tejido asociativo que con su colaboración hace posible la celebración de este certamen que comenzó a representarse en 1997.

Para conemorar esta 25 edición, se estrenará la obra de teatro ‘El saco bendito’, una comedia de la dramaturga Concha Rodríguez, dirigida por José Antonio Raynaud que incluye música compuesta e interpretada en directo por Berzosax.

La representación tendrá lugar a las 23,00 horas en la ribera del río Ambroz, escenario de la Fuente Chiquita de Hervás, con la participación de unas 400 personas.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, ha aseverado que esta conmemoración supone «un claro ejemplo de tolerancia y respeto a la tradición y la historia» y muestra la riqueza de Hervás que tiene uno de los barrios judíos mejor conservados del país y que pertenece a la Red de Juderías- Camino Sefarad.

«Es un referente por la implicación social y el interés que despierta en los visitantes», ha destacado Carlos Carlos.

En ese sentido, la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle, ha explicado que este evento surge de la necesidad de un pueblo de poner en valor el legado sefardí y de mostrar la convivencia en paz de las familias que se quedaron y renunciaron a sus creencias.

Durante las 25 ediciones de Los Conversos se han interpretado más de 280 personajes en seis obras de teatro distintas que han salido de pluma de Solly Wolodarsky, Miguel Murillo Gómez, Miguel Gómez Andrea y Concha Rodríguez y que han sido dirigidas por Migue Nieto, teddy Ramírez, Jesús Sanabria y José Antonio Raynaud, y a las han asistido más de 30.000 espectadores, según informa la Junta de Extremadura.

ACTIVIDADES COMPLEMENTTARIAS

Además se han programado diversas actividades, entre las que se encuentran visitas teatralizadas ‘Tras los pasos de los conversos’, el mural participativo ‘Pinta tu patrimonio’ en el Espacio para la Creación Joven del municipio y ‘Con versos: cantos pastoriles’ en el Cine-teatro Juventud, espectáculo perteneciente a la Red de Teatros de Extremadura.

Cabe destacar que el sábado, 2 de julio habrá un mercado artesano y tradicional con puestos cargados de artesanía y tipismo y donde se impartirán diferentes talleres impartidos por la Asociación Lanera con motivo de la importancia que el sector textil tuvo en el pasado en Hervás.

Finalmente, el domingo, día 3, está previsto un pasacalles por el Conjunto Histórico-Artístico de la localidad a cargo de la compañía Samarkanda, espectáculo perteneciente a la Red de Teatros de Extremadura.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí